Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorDíez Escribano, Dalia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2023-01-20T11:33:28Z
dc.date.available2023-01-20T11:33:28Z
dc.date.issued2010-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7279
dc.description.abstractEsta investigación está centrada en el aprendizaje significativo crítico del concepto de gen, en estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en Venezuela. El concepto de gen es complejo, fundamental y está involucrado en el conocimiento de gran parte de la Biología; su aprendizaje requiere conocer su estructura, tipos, mecanismos de expresión, funciones y procesos biológicos en los cuales está implicado, además de su epistemología e historia. Por lo tanto, se reconoce que su aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y Superior. El conocimiento sobre los genes, como “información biológica”, con diversas maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes, su conocimiento supone entender que su significado no es único en todos los campos de la Biología, ni ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta ciencia. A partir del trabajo desarrollado se planifican estudios que permitan conocer incidencias de la presente investigación en el desempeño de la labor docente de algunos participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje significativo crítico en otras áreas del conocimiento.es
dc.description.abstractThis research is about critical meaningful learning of the concept of gene among undergraduate students at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. The gene concept is complex, essential, and is involved in most of biological knowledge; its learning requires to know its structure, types, ways of expressiom, functions and biological process in which it is implicated, in addition to its history and epistemology. Therefore, gene learning is very difficult to the majority of the students of basic education and undergraduate level. The knowledge about gene as biological information, with different ways of expression, is related to several functions of the living systems. Its knowledge implies understanding that its meaning is not the same in all the biological fields and also that it has changed along history of the science. From these findings, new studies are being planned attempting to show the impact of this research in the performance of the educational practices of some participants and to advise master's research in biology education with teachers who comprised the study group, and on the work in a Masters of Teacher Degree in Educational Technology in order to facilitate critical meaningful learning in other areas of knowledge.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativo críticoes
dc.subjectInvestigación acción participativaes
dc.subjectConcepto de genes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectHistoria de la Biologíaes
dc.subjectEnseñanza de la Biologíaes
dc.subjectCritical meaningful learninges
dc.subjectParticipatory action researches
dc.subjectConcept of genees
dc.subjectEpistemologyes
dc.subjectHistory of Biologyes
dc.subjectBiology teachinges
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachinges
dc.subject.otherMolees
dc.subject.otherBiología moleculares
dc.subject.otherMolecular biologyes
dc.titleAprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de Biología de la UPEL-IPC de Venezuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7279
dc.subject.unesco2410.04 Desarrollo Humanoes
dc.subject.unesco2414 Microbiologíaes
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples