Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorIzquierdo Amo, Roberto
dc.contributor.authorGarcía Osorio, César 
dc.contributor.authorLatorre Carmona, Pedro 
dc.contributor.authorBarbero Aparicio, José Antonio 
dc.date.accessioned2023-01-31T11:22:50Z
dc.date.available2023-01-31T11:22:50Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.issn2531-0607
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7350
dc.description.abstractLos cuestionarios de Moodle son una manera conveniente de afrontar la evaluación online, tan relevante en época de pandemia. Desafortunadamente, su preparación es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además de diseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle. Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Moodle. También hay que configurar la calificación asociada a la respuesta correcta y a las opciones alternativas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir con muchas preguntas, el tiempo necesario termina siendo prohibitivo. En este trabajo se presenta una herramienta que resuelve todos estos problemas permitiendo la generación automática y masiva de preguntas para la evaluación de algoritmos de obtención de autómatas finitos a partir de expresiones regulares. La evaluación de estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturas de lenguajes formales como en las de diseño de compiladores. Con un algoritmo genético se buscan ejercicios de complejidad configurable, tras lo cual se genera el texto, tablas e imágenes asociadas para la carga masiva de todas las preguntas generadas. El principal impacto del uso de esta herramienta está en la enorme reducción del tiempo en la preparación de preguntas, sustituyendo cientos o miles de interacciones con los formularios de Moodle, por unos pocos pasos.es
dc.description.abstractMoodle questionnaires are a convenient way to face the online assessment, so relevant in these pandemic times. Unfortunately, their preparation is slow, cumbersome, and prone to mistakes. In addition to designing the question, then it has to be introduced in Moodle. If the question has images, it is necessary to create and upload them to Moodle. It is also necessary to configure the grades associated with the correct answer and the incorrect alternative options. If this process has to be repeated with many questions, the time required ends up being prohibitive. In this work, a tool is presented that solves all these problems, allowing the automatic and massive generation of questions for the evaluation of algorithms for obtaining finite automata from regular expressions. The evaluation of these algorithms is relevant in both formal languages and compiler design subjects. With a genetic algorithm, exercises of configurable complexity are searched, after which the text, tables and associated images are generated for the massive loading of all the questions generated. The main impact of the use of this tool is in the enormous reduction of the time in the preparation of questions, replacing hundreds or thousands of interactions with Moodle forms, for a few steps.en
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informáticaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMoodlees
dc.subjectPreguntas clozees
dc.subjectCuestionarios automáticoses
dc.subjectAutómatas finitoses
dc.subjectExpresiones regulareses
dc.subjectAlgoritmos genéticoses
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleGeneración automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.volume.number6es
dc.page.initial163es
dc.page.final170es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige