Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7350

    Título
    Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico
    Autor
    Izquierdo Amo, Roberto
    García Osorio, CésarAutoridad UBU Orcid
    Latorre Carmona, PedroAutoridad UBU Orcid
    Barbero Aparicio, José AntonioAutoridad UBU Orcid
    Editorial
    Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISSN
    2531-0607
    Résumé
    Los cuestionarios de Moodle son una manera conveniente de afrontar la evaluación online, tan relevante en época de pandemia. Desafortunadamente, su preparación es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además de diseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle. Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Moodle. También hay que configurar la calificación asociada a la respuesta correcta y a las opciones alternativas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir con muchas preguntas, el tiempo necesario termina siendo prohibitivo. En este trabajo se presenta una herramienta que resuelve todos estos problemas permitiendo la generación automática y masiva de preguntas para la evaluación de algoritmos de obtención de autómatas finitos a partir de expresiones regulares. La evaluación de estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturas de lenguajes formales como en las de diseño de compiladores. Con un algoritmo genético se buscan ejercicios de complejidad configurable, tras lo cual se genera el texto, tablas e imágenes asociadas para la carga masiva de todas las preguntas generadas. El principal impacto del uso de esta herramienta está en la enorme reducción del tiempo en la preparación de preguntas, sustituyendo cientos o miles de interacciones con los formularios de Moodle, por unos pocos pasos.
     
    Moodle questionnaires are a convenient way to face the online assessment, so relevant in these pandemic times. Unfortunately, their preparation is slow, cumbersome, and prone to mistakes. In addition to designing the question, then it has to be introduced in Moodle. If the question has images, it is necessary to create and upload them to Moodle. It is also necessary to configure the grades associated with the correct answer and the incorrect alternative options. If this process has to be repeated with many questions, the time required ends up being prohibitive. In this work, a tool is presented that solves all these problems, allowing the automatic and massive generation of questions for the evaluation of algorithms for obtaining finite automata from regular expressions. The evaluation of these algorithms is relevant in both formal languages and compiler design subjects. With a genetic algorithm, exercises of configurable complexity are searched, after which the text, tables and associated images are generated for the massive loading of all the questions generated. The main impact of the use of this tool is in the enormous reduction of the time in the preparation of questions, replacing hundreds or thousands of interactions with Moodle forms, for a few steps.
    Palabras clave
    Moodle
    Preguntas cloze
    Cuestionarios automáticos
    Autómatas finitos
    Expresiones regulares
    Algoritmos genéticos
    Materia
    Informática
    Computer science
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7350
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    • Untitled
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Izquierdo-jenui_2021.pdf
    Tamaño:
    1.043Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète