dc.contributor.author | Peña Velasco, Concepción de la | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T13:30:35Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T13:30:35Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.issn | 2952-1084 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7358 | |
dc.description.abstract | En el siglo XVIII, al retomar tras más de doscientos años la construcción y finalización de la torre
de la Catedral de Murcia, los esfuerzos continuaron para que destacara por su magnificencia y
extraordinaria altura. El diseño se alteró conforme al gusto imperante, fines requeridos y temor al
desplomo. Se analizan las intenciones del cabildo y el impacto de este hito urbano y símbolo del
poder eclesiástico. La arquitectura se convirtió en miradero, para otear el paisaje y no solo para
ser (ad)mirada. También en conjuratorio para apartar el maligno. La torre es sitial de protectoras
imágenes marianas y santos vinculados al territorio, que son atributo de exaltación diocesana. | es |
dc.description.abstract | In the 18th century, after a two-hundred-years gap, when the Cathedral Tower in Murcia was
re-started and completed, efforts were made to retain the intended magnificence and extraordinary height. Its design was altered to fit new tastes and purposes and because of fear of collapse.
We analyze the intentions of the church council and the impact of this new urban landmark and
symbol of the church´s power. The tower became a look-out point to survey the landscape as
much as an icon to look at. It was also an object to conjure evil, as well as been the support of
numerous images of the Virgin and Saints assocciated to the land and expression of local pride. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez | es |
dc.relation.ispartof | Sarmental. 2022, n. 1, p. 203-220 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Torre de la Catedral de Murcia | es |
dc.subject | Hito arquitectónico | es |
dc.subject | Escultura monumental | es |
dc.subject | Cathedral Tower in Murcia | en |
dc.subject | Urban landmark | en |
dc.subject | Sculpture in Architecture | en |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.subject.other | Art | en |
dc.subject.other | Arquitectura | es |
dc.subject.other | Architecture | en |
dc.subject.other | Patrimonio cultural | es |
dc.subject.other | Cultural property | en |
dc.title | La “mejor conclusión de una obra perfecta”: la torre de la Catedral de Murcia | es |
dc.title.alternative | The “best ending for a perfect work”: the Cathedral tower in Murcia | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/sarmental.46 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/sarmental.46 | |
dc.identifier.essn | 2952-1084 | |
dc.journal.title | Sarmental: Estudios de Historia del Arte y Patrimonio | es |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.page.initial | 203 | es |
dc.page.final | 220 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |