Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7745
Título
Español con fines profesionales: programación de un curso para la recepción del hotel
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Abstract
Cada vez parece más evidente cómo el dominio de una o varias lenguas
extranjeras (LE) se ha convertido en un requisito para ejercer una profesión. Esto se acentúa en
el ámbito turístico, donde el manejo de las LE todavía adquiere más relevancia, dada la
necesidad de establecer la comunicación con el turista extranjero. Lo mencionado se refleja
claramente en la recepción de un hotel, pues allí se produce una situación comunicativa en la
que el profesional debe interactuar con el cliente con eficacia y adecuación para que este último
valore de forma positiva el trato recibido durante su estancia.
A partir de esta idea, en este trabajo se desarrolla la programación de un curso de español con
fines profesionales dirigido a recepcionistas de hotel. Para conseguir abordar dicha
programación, en primer lugar, se intenta arrojar luz sobre las características específicas de la
lengua de la hostelería. Una vez establecido el marco teórico, se trata de averiguar si el español
para el hotel se contempla en los manuales que hay en el mercado. Así, se comprueba que estos
manuales carecen de especificidad al pretender abordar todos los subsectores turísticos por
igual.
Con esta razón fundamentada para elaborar una programación desde cero, se plantean los
objetivos, se concretan los contenidos, se detallan las tareas finales de cada unidad (enfoque
por tareas) y, para finalizar, se determinan los materiales con los que se trabajará y el sistema
de evaluación que se llevará a cabo. Por último, se programan las cinco unidades didácticas
indicando los temas, los objetivos comunicativos, las tareas finales, los componentes temáticos
y los componentes comunicativos. Para poder llevar esta propuesta al aula solo quedaría dar el
siguiente y último paso: desarrollar las tareas facilitadoras de cada unidad. It is becoming increasingly evident how fluency in one or more foreign
languages (LE) has become a requirement for exercising a profession. This is accentuated in
the field of tourism, where the command of foreign languages is even more important given the
need to communicate with foreign tourists. This is clearly reflected in hotel reception, where a
communicative situation arises in which the professional must interact with the client with
efficiency and appropriateness so that the latter values positively the treatment received during
their stay.
Based on this idea, this paper develops the programming of a Spanish course for professional
purposes aimed at hotel receptionists. In order to tackle this programming, first of all, an attempt is made to shed light on the specific characteristics of the language of the hotel industry. Once
the theoretical framework has been established, the aim is to find out whether Spanish for the
hotel industry is covered in the manuals available on the market. Thus, it is found that these
manuals lack specificity as they attempt to deal with all tourism subsectors in the same way.
With this reasoning behind the need to develop a programme from scratch, the objectives are
set out, the contents are specified, the final tasks of each unit are detailed (task-based approach)
and, finally, the materials to be worked with and the evaluation system to be used are
determined. Finally, the five teaching units are programmed indicating the topics, the
communicative objectives, the final tasks, the thematic components and the communicative
components. In order to be able to implement this proposal in the classroom, the next and last
step is to develop the facilitating tasks for each unit.
Palabras clave
ELE
Fines profesionales
Español del turismo
Recepción del hotel
Programación didáctica
Spanish as a foreign language
Professional purposes
Spanish for tourism
Hotel reception
Didactic programming
Materia
Lengua española
Spanish language
Enseñanza
Teaching
Turismo
Tourism
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional