Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorRodríguez Cano, Sonia 
dc.contributor.advisorDelgado Benito, Vanesa 
dc.contributor.authorGómez Rojo, Mercedes
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-07-10T07:58:38Z
dc.date.available2023-07-10T07:58:38Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7747
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha centrado en el desarrollo de un programa de atención plena dirigido a alumnos con discapacidad intelectual y/o dificultades específicas de aprendizaje. Con el fin de diseñarlo se ha realizado una revisión sistemática de investigaciones basadas en mindfulness, tema de actualidad en el ámbito educativo. Se ha utilizado la metodología PRISMA 2020 para responder a los objetivos de la investigación. En la revisión se han analizado los posibles beneficios que mindfulness puede aportar a la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje, así como los principales contenidos de los programas y su impacto en el bienestar de los alumnos. Las principales conclusiones extraídas muestran una mayoría de actividades enfocadas en la respiración consciente y el escáner corporal como estrategias para reducir la ansiedad, el estrés y los síntomas de depresión.es
dc.description.abstractThis paper has focused on the development of a mindfulness programme aimed at students with intellectual disabilities and/or specific learning difficulties. In order to design it, a systematic review of research based on mindfulness, which is topical in the field of education, has been carried out. The PRISMA 2020 methodology has been used to respond to the research objectives. The review analysed the possible benefits that mindfulness can bring to intellectual disabilities and specific learning difficulties, as well as the main contents of the programmes and their impact on the well-being of students. The main conclusions drawn show a majority of activities focused on mindful breathing and body scanning as strategies to reduce anxiety, stress and depressive symptoms.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramaes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectDificultades específicas de aprendizajees
dc.subjectProgrammeen
dc.subjectSystematic reviewen
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectSpecific learning difficultiesen
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleDiseño de un programa de atención plena basado en la revisión sistemática de técnicas de mindfulness en la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige