Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7747
Título
Diseño de un programa de atención plena basado en la revisión sistemática de técnicas de mindfulness en la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje
Autor
Fecha de lectura/defensa
2023
Abstract
El presente trabajo se ha centrado en el desarrollo de un programa de atención plena dirigido a alumnos con discapacidad intelectual y/o dificultades específicas de aprendizaje. Con el fin de diseñarlo se ha realizado una revisión sistemática de investigaciones basadas en mindfulness, tema de actualidad en el ámbito educativo. Se ha utilizado la metodología PRISMA 2020 para responder a los objetivos de la investigación. En la revisión se han analizado los posibles beneficios que mindfulness puede aportar a la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje, así como los principales contenidos de los programas y su impacto en el bienestar de los alumnos. Las principales conclusiones extraídas muestran una mayoría de actividades enfocadas en la respiración consciente y el escáner corporal como estrategias para reducir la ansiedad, el estrés y los síntomas de depresión. This paper has focused on the development of a mindfulness programme aimed at students with intellectual disabilities and/or specific learning difficulties. In order to design it, a systematic review of research based on mindfulness, which is topical in the field of education, has been carried out. The PRISMA 2020 methodology has been used to respond to the research objectives. The review analysed the possible benefits that mindfulness can bring to intellectual disabilities and specific learning difficulties, as well as the main contents of the programmes and their impact on the well-being of students. The main conclusions drawn show a majority of activities focused on mindful breathing and body scanning as strategies to reduce anxiety, stress and depressive symptoms.
Palabras clave
Programa
Revisión sistemática
Mindfulness
Discapacidad intelectual
Dificultades específicas de aprendizaje
Programme
Systematic review
Intellectual disability
Specific learning difficulties
Materia
Educación especial
Special education
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional