Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaiz Mingo, Ariadna 
dc.contributor.authorLoscos Ramos, Tamara
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
dc.date.accessioned2023-07-17T07:51:32Z
dc.date.available2023-07-17T07:51:32Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7758
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica contextualizada en un Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). Se parte de los datos estadísticos sobre la inmigración y el alumnado extranjero en el sistema educativo en España y en Andalucía. A continuación, se exponen los contextos educativos de acogida, haciendo un repaso por los diversos modelos de aulas de acogida en España para pasar a analizar en detalle el modelo de las ATAL en Andalucía. Después, estudiamos las corrientes metodológicas que pueden resultar más interesantes en este contexto en el que niños estudian español con el objetivo de utilizarlo como lengua de instrucción. Realizamos también un perfil sociolingüístico de los estudiantes marroquíes de español, analizando la amalgama lingüística de Marruecos, así como las principales dificultades de los hablantes de dariya L1. La propuesta didáctica gira entorno a la familia y la descripción, tomando como hilo conductor a la familia Madrigal de la película Encanto (2021) de Disney. La metodología en la que se basa esta unidad es el enfoque por tareas dentro del método comunicativo, por lo que a lo largo de la unidad didáctica se proponen diferentes tareas posibilitadoras que permiten llegar a la tarea final, que consiste en la presentación de la familia de cada estudiante. El enfoque metodológico en el que se basa este trabajo es la investigación-acción, así que, finalmente, se ha contado con la retroalimentación de tres profesiones del campo de las ATAL, que han valorado la adecuación y vialidad de esta unidad didáctica en una ATAL con alumnado marroquí.es
dc.description.abstractThis Master’s Final Dissertation presents a didactic proposal that is contextualized in a Temporary Reception Class for Linguistic Adaptation (ATAL) which has Moroccan students that have recently entered the Spanish educational system. The ATAL is located in a rural area of the autonomous community of Andalusia. The dissertation begins with the statistical data on immigration and foreign students in the educational system in Spain and the autonomous community of Andalusia. Next, the different reception educational contexts are discussed, undertaking an overview of the various models of reception classes in Spain and then moving on to analysing in detail the configuration of ATAL in Andalusia. Afterwards, the dissertation lays out the methodological trends that are useful in this context, where students study Spanish in order to use it as a language of instruction. A sociolinguistic profile of Moroccan students that learn Spanish is outlined, considering the linguistic mosaic of Moroccan, as well as the main difficulties for speakers of dariya as L1. This didactic proposal revolves around the family and the description, taking as the Madrigal family from the Disney film Encanto (2021) as a guiding threat. This didactic unit’s methodology is the task-based approach within the communicative method, therefore throughout the unit students carry out facilitator tasks that allow them to fulfill the final task, which consists in the presentation of each student’s family. The methodological approach followed by this dissertation is action research so, finally, three professionals from the field of ATAL have provided their feedback, evaluation the suitability and feasibility of the didactic unit in an ATAL class with Moroccan students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañol como lengua extranjera para niñoses
dc.subjectEspañol como lengua de instrucción (eLi)es
dc.subjectAulas temporales de adaptación lingüística (ATAL)es
dc.subjectAlumnado marroquíes
dc.subjectSpanish as a foreign language for kidsen
dc.subjectSpanish as a medium of instruction (SMI)en
dc.subjectTemporary reception classes for linguistic adaptation (ATAL)en
dc.subjectMoroccan learnersen
dc.subject.otherEspañoles
dc.subject.otherSpanish languageen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.subject.otherEducación-Planificaciónes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.titleEnseñanza de EL2 en un aula ATAL: propuesta didáctica para alumnado marroquí de Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem