Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7766
Título
Una propuesta para la experimentación en el laboratorio y análisis del efecto de una práctica de laboratorio en alumnos de 1º de Bachillerato
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumo
Las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta de gran utilidad en la didáctica de
ciencias experimentales, como Biología y Geología. El uso del laboratorio proporciona una
gran cantidad de beneficios al alumnado, puesto que rompe la brecha existente entre teoría y
práctica y muestra aplicaciones reales. A la vista de la nueva ley de educación, LOMLOE,
centrada en la adquisición de competencias y habilidades, el laboratorio se antoja como un
modelo didáctico esencial para transmitir experiencias variadas al alumnado.
En el presente Trabajo de Fin de Máster, se proponen siete prácticas representativas de todos
los bloques de saberes básicos establecidos en el currículo de la materia de Biología, Geología
y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato. Además, se muestra un estudio efectuado con
tres grupos de alumnos para determinar la contribución de una práctica sobre hormonas
vegetales al aprendizaje del alumnado. Los resultados de los cuestionarios efectuados al inicio
y al final de la intervención, muestran una mejoría general de los conocimientos y las
competencias desarrolladas por el alumnado, permitiendo comprobar la efectividad del trabajo
práctico en este contexto. Laboratory experiences are a very useful tool in experimental sciences education, such as
Biology and Geology. The use of laboratory provides a great number of benefits for students,
as it breaks the gap between theory and practice, and it shows real life applications. In view of
the new education law, LOMLOE, which focuses on the acquisition of competences and skills,
the laboratory seems to be an essential didactic model for providing a wide range of experiences
to students.
In this project, seven practices are proposed which include all the basic knowledge blocks
established in the curriculum of the subject Biology, Geology and Environmental Sciences in
the first year of Bachillerato. In addition, a study carried out with three groups of students in
this course is shown in order to determine the contribution of a practice on phytohormones to
of such student learning. The results of the tests made at the beginning and in the end of the
activity show a general improvement in the knowledge and skills developed by the students,
showing the effectiveness of practical work in this situation.
Palabras clave
Competencia STEM
Fitohormonas
Laboratorio
Práctica
STEM competence
Phytohormones
Laboratory
Practice
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Biología
Biology
Geología
Geology
Ciencias medioambientales
Environmental sciences
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional