Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarba Alonso, César 
dc.contributor.authorPortero Gómez, Aroa
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-07-28T12:07:16Z
dc.date.available2023-07-28T12:07:16Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7772
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster versa en cuanto a la inclusión de la perspectiva de género en la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, a través de una propuesta de mejora e innovación, basada en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en las metodologías feministas. La propuesta diseñada consiste en la elaboración de un perfil de Instagram como fotoperiodistas de la Guerra Civil española. Previamente el alumnado realizará unas actividades que le ayudarán a profundizar en la Guerra Civil con perspectiva de género. A cada grupo de estudiantes se le asignará una fotoperiodista de guerra o un conjunto de imágenes protagonizadas por mujeres, posteriormente deberán buscar información para la posterior elaboración de la cuenta de Instagram. Esta propuesta se justifica a través de una investigación realizada a 75 alumnos/as de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Para recoger información se empleó un cuestionario validado sobre mujeres que tienen cierto reconocimiento en los estudios de perspectiva de género. Las respuestas fueron analizadas de manera descriptiva con el objetivo de conocer la existencia de tendencias y diferencias en las respuestas de los cuestionarios.es
dc.description.abstractThis Final Master's Thesis reach on the inclusion of the gender perspective in the Geography and History subject in 4th year of secondary school through a proposal for improvement and innovation, based on the active methodology of Project-Based Learning (PBL) and feminist methodologies. The designed proposal consists of the elaboration of an Instagram profile as photojournalists of the Spanish Civil War. Previously, the students will carry out some activities that will help them to go deeper into the war with a gender perspective. Each group of students will be assigned a war photojournalist or a set of images featuring women. The students will have to look for information for the subsequent creation of the Instagram account. This proposal is justified through research carried out on 75 students of 4th year of secondary school and 2nd year of Baccalaureate. To collect information a validated questionnaire about women who have some recognition in gender perspective studies was used. The responses were analyzed descriptively in order to determine the existence of trends and differences in the responses to the questionnaires.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses
dc.subjectCooperativoes
dc.subjectGuerra Civil Españolaes
dc.subjectFotoperiodismoes
dc.subjectGender perspectiveen
dc.subjectProject-Based Learningen
dc.subjectCooperativeen
dc.subjectSpanish Civil Waren
dc.subjectPhotojournalismen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherHistoriaes
dc.subject.otherHistoryen
dc.titlePerspectiva de género en la asignatura de Geografía e Historia: fotoperiodismo en la Guerra Civil Española (1936-1939) como material didácticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem