Show simple item record

dc.contributor.advisorMatesanz del Barrio, José 
dc.contributor.authorAndrés Rodrigo, Malena
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-07-31T09:54:14Z
dc.date.available2023-07-31T09:54:14Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7773
dc.description.abstractA lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se expone al lector el proyecto de innovación “Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza” el cual pone el foco de atención en la enseñanza del patrimonio del ámbito rural español a los estudiantes de 2º de la ESO por medio de la utilización de las metodologías activas, concretamente de la gamificación y, dentro de esta, del roleplay. De este modo, se pretende que los alumnos se acerquen a aquello que les rodea y que en muy pocas ocasiones le damos la importancia que se merece siendo capaces de reconocer su valor histórico-artístico. Para ello se plantea una primera fase de sensibilización de carácter más teórico e ilustrativo, y otra más dinámica y activa fundamentada en la adquisición de los roles de ladrón y policía permitiéndoles llegar a los objetivos planteados por medio de la resolución de retos, el trabajo colaborativo y el respeto entre compañeros, entre otras muchas cosas. Por consiguiente, esta propuesta muestra la importancia del uso de metodologías activas en las aulas de secundaria y pone en relevancia cuestiones poco tratadas como el patrimonio rural español creando una conciencia patrimonial en nuestros estudiantes.es
dc.description.abstractThroughout this Master's Thesis, the innovation project “Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza” is exposed to the reader, which focuses attention on teaching the heritage of the Spanish rural area to 2nd year ESO students through the use of active methodologies, specifically gamification and, inside this, roleplay. In this way, it is intended that students get closer to what surrounds them and that on very few occasions we give it the importance it deserves, being able to recognize its historical-artistic value. For this, a first phase of sensitization with a more theoretical and illustrative nature is proposed, and another more dynamic and active one based on the acquisition of the roles of thief and policeman, allowing them to reach the objectives set through the resolution of challenges, collaborative work and respect between colleagues, among many other things. Therefore, this proposal shows the importance of the use of active methodologies in secondary school classrooms and brings to the fore little-treated issues such as Spanish rural heritage, creating heritage awareness in our students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectRoleplayes
dc.subjectEnseñanza de patrimonioes
dc.subjectEspaña rurales
dc.subjectActive methodologiesen
dc.subjectGamificationen
dc.subjectHeritage teachingen
dc.subjectRural Spainen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherArtees
dc.subject.otherArten
dc.subject.otherPatrimonio culturales
dc.subject.otherCultural propertyen
dc.title"Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza”. Proyecto de sensibilización y acercamiento del patrimonio a los estudiantes de educación secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record