Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7782
Título
Los viajes del Emperador: una propuesta didáctica paa 2º de ESO basada en el aprendizaje cooperativo
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumo
El presente trabajo de fin de máster se centra en una propuesta didáctica con el aprendizaje
cooperativo como metodología principal. Para ello, en el marco teórico se han analizado las
carencias de la metodología tradicional o clase magistral, así como los beneficios de las
metodologías activas y cómo estas pueden paliar dichas necesidades. Tras esto, se ha
desarrollado una unidad didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo, para estudiar el
absolutismo y la figura de Carlos V, con la intención de motivar y hacer reflexionar a los
alumnos sobre este tema, y, en última instancia, trabajar hacia el aprendizaje significativo. This master's thesis focuses on a didactic proposal with cooperative learning as the main
methodology. For this, in the theoretical framework we have analyzed the shortcomings of the
traditional methodology or master class, as well as the benefits of active methodologies and
how they can alleviate these needs. After this, a didactic unit has been developed with
cooperative learning as the main active methodology, to study absolutism and the figure of
Charles V, with the intention of motivating and making students reflect on this topic, and,
ultimately, work towards meaningful learning.
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Unidad didáctica
Metodologías activas
Didáctica de la Historia
Carlos V
Cooperative learning
Didactic unit
Active methodologies
Didactics of History
Charles V
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Historia
History
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional