dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.author | Barros Escalona, Ana Mercedes | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T08:49:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T08:49:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7809 | |
dc.description.abstract | Leer comprensivamente es una tarea demandante cognitivamente. Los estudiantes en formación de ciencias lidian para comprender los textos científicos, lo cual se transforma en un tema sensible debido al rol del profesor de ciencias en la sociedad. Nuestro diagnóstico reveló que estos estudiantes leen en niveles intermedios de comprensión y requieren apoyo. Para enseñarles a comprender textos científicos, diseñamos e implementamos una propuesta basada en estrategias lectoras. Los resultados fueron satisfactorios ya que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión, pero persistieron falencias para autorregular el aprendizaje y alcanzar la comprensión en profundidad. Leer y comprender es una actividad compleja que requiere habilidades de pensamiento de orden superior, que se agrava con la naturaleza abstracta de las ciencias y requiere estudiantes motivados y estratégicos frente a la lectura. Por otra parte, los planes de estudio de la formación del profesorado en ciencias presentan deficiencias que es necesario considerar. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Textos científicos | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Estrategias de lectura | es |
dc.subject | Autorregulación | es |
dc.subject | Reading comprehension | en |
dc.subject | Scientific texts | en |
dc.subject | Teacher training | en |
dc.subject | Reading strategies | en |
dc.subject | Self-regulation | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7809 | |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten