dc.contributor.advisor | González Bernal, Jerónimo | |
dc.contributor.advisor | González Santos, Josefa | |
dc.contributor.advisor | Mínguez Mínguez, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Gentil Gutiérrez, Ana Amparo | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T12:15:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T12:15:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7811 | |
dc.description.abstract | Tres artículos científicos conforman la presente tesis doctoral, titulada “AUTISMO
infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en
contextos naturales”, que sigue la modalidad por compendio de publicaciones.
Conocer el nivel de apoyos necesarios, a través de evaluaciones ecológicas, que incluyan
múltiples procesos y recolección de datos de diferentes entornos con el fin de adaptarlos
a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con autismo, es fundamental para que
las intervenciones minimicen los desafíos a nivel sensorial y a nivel ejecutivo,
determinando los factores que específicamente apoyan o dificultan el desempeño
ocupacional en todas las ocupaciones y contextos.
El proceso de evaluación se centra por lo tanto en, averiguar que se quiere y que se
necesita hacer, establecer aquello que se puede realizar, y que se ha realizado, e identificar
los apoyos necesarios para erradicar los parapetos que puedan influir en la participación,
funcionalidad y por ende, en la calidad de vida de las personas con autismo.
El objetivo principal de la tesis es determinar la influencia del funcionamiento sensorial
y ejecutivo en la infancia y adolescencia en las personas con autismo en contextos como
la escuela y el hogar.
El estudio sobre el funcionamiento sensorial aporta información sobre la diferente forma
de procesamiento sensorial de las personas con autismo, en comparación con los niños,
niñas y adolescentes de desarrollo típico.
Los estudios que versan sobre las funciones ejecutivas contribuyen al esclarecimiento de
las dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños, niñas y adolescentes con
autismo y por tanto, la necesidad de diseñar e implementar intervenciones adecuadas y
adaptadas que favorezcan a este colectivo en su etapa escolar. | es |
dc.description.abstract | Three scientific articles make up this doctoral thesis, entitled "AUTISM childhood and
adolescence: importance of sensory and executive functioning in natural contexts", which
follows the modality by compendium of publications.
Knowing the level of support needed, through ecological assessments, which include multiple
processes and data collection from different settings in order to adapt them to the needs of
children and adolescents with autism, is essential for interventions to minimize challenges at
the sensory level and at the executive level, determining the factors that specifically support or
hinder occupational performance in all occupations and contexts.
The evaluation process therefore focuses on finding out what is wanted and what needs to be
done, establishing what can be done and what has been done, and identifying the necessary
support to eradicate the parapets that may influence participation, functionality and therefore,
the quality of life of people with autism.
The main objective of the thesis is to determine the influence of sensory and executive
functioning in childhood and adolescence in people with autism in contexts such as school and
home.
The study on sensory functioning provides information on the different form of sensory
processing of people with autism, compared to children and adolescents of typical development.
Studies that deal with executive functions contribute to clarifying the difficulties in the
executive functioning of children and adolescents with autism and, therefore, the need to design
and implement adequate and adapted interventions that favor this group in their school stage. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autismo | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Sistemas sensoriales | es |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject | Autism | en |
dc.subject | Boys | en |
dc.subject | Adolescents | en |
dc.subject | Sensory systems | en |
dc.subject | Executive functions | en |
dc.subject.other | Psicología | es |
dc.subject.other | Psychology | en |
dc.title | Autismo en infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7811 | |
dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | es |
dc.subject.unesco | 6102.01 Psicología Evolutiva | es |
dc.subject.unesco | 6106.12 Procesos Sensoriales | es |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |