Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7829
Título
Aprendizaje basado en proyectos con Arduino
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumo
En el aprendizaje de una materia es importante adquirir las habilidades técnicas, aquellas
relacionadas con una tarea o situación específica, y las “soft skills”, habilidades deseables
para desarrollar ciertos trabajos que no dependen del conocimiento adquirido, entre las que
destacan las 4Cs (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación). La
metodología activa “Aprendizaje Basado en Proyectos” permite al docente guiar al
alumnado a través de un proyecto en el que aprenderán las habilidades técnicas y las “soft
skills”. En el presente documento se presenta una propuesta de intervención en el aula en
la que se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos al módulo profesional “Informática
Industrial” de un Ciclo Formativo de Grado Superior que podría englobarse dentro de las
titulaciones CTIM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Como habilidades
técnicas se tratará la fabricación integrada por ordenador (CIM) haciendo uso de un
conjunto de dispositivos electrónicos basados en Arduino. La propuesta se ha realizado
basándose en contenidos teóricos y la estancia en prácticas. Finalmente, se analizan las
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la propuesta y, basándose
en bibliografía, se evalúan las dificultades que podrían presentarse en su implantación, así
como posibles soluciones. In learning a subject, it is important to acquire technical skills, those related to a specific
task or situation, and soft skills, desirable skills to develop certain jobs that do not depend
on the acquired knowledge, among which the 4Cs stand out (creativity, critical thinking,
collaboration and communication). The active methodology “Project-Based Learning”
allows the teacher to guide students through a project in which the will learn technical skills
and soft skills. This document presents an intervention proposal in the classroom in which
Project-Based Learning is applied to the professional module “Industrial Computing” oh a
Higher Level Training Cycle that could be included within the STEM degrees (Science,
Technology, Engineering and Mathematics). As technical skills, Computer Integrated
Manufacturing (CIM) will be covered using a set of Arduino based electronic devices. The proposal has been made based on theoretical content and the internship. Finally, the
strengths, weakness, opportunities and threats presented by the proposal are analysed and,
based on bibliography, the difficulties that could arise in its implementation are evaluated,
as well as possible solutions.
Palabras clave
ABP
CTIM
4Cs
CIM
Arduino
PBL
STEM
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Informática
Computer science
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional