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Título
Las TDIC en la enseñanza de las ciencias: un modelo didáctico para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica
Autor
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-10-03
DOI
10.36443/10259/7831
Abstract
La implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los
procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, ha estado marcada por la carencia de
estrategias que permitan trascender del uso instrumentalizado, a un uso fundamentado
desde el punto de vista didáctico, pedagógico y epistemológico, para favorecer el
aprendizaje de los conceptos, los procedimientos y las complejas relaciones en las que se
da el desarrollo científico. En este sentido, el reconocimiento del potencial que tienen las
TIC debe contribuir no solo a aprender ciencias, sino también a aprender a hacer ciencia
y aprender sobre ciencia, retos planteados por Hodson (2003, 2010).
Con base en esto, se pretende en esta investigación contribuir a que los maestros
identifiquen elementos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por el diseño
de propuestas con TIC para la enseñanza de las ciencias naturales. Esta contribución se
materializa en un modelo didáctico que articula los retos de la educación científica con
los principios facilitadores de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico descritos
por Moreira (2005/2010).
Con este propósito, esta tesis partió de una revisión sistemática de literatura que
permitió la identificación de un referente para el concepto de modelo didáctico; permitió
fortalecer la idea de que las TIC pueden mejorar los procesos de comprensión sobre la
naturaleza de la ciencia, y permitió ratificar la necesidad de construir un modelo didáctico.
Como base teórica para el cumplimiento de este objetivo, se establecen relaciones
entre los dos referentes adoptados, y se trazan relaciones con los planteamientos de
Bachelard como referente epistemológico de la investigación.
La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, dentro del cual se recurre
a la Investigación Basada en Diseño, metodología que permite un proceso sistemático
configurado por tres iteraciones, que parten de la configuración de un diseño inicial que
se somete a validación y ajustes hasta la presentación de un prototipo final. The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in
teaching processes of Natural Sciences has been marked by the lack of strategies that
allow transcending from the instrumentalized use to a use based on didactic, pedagogical
and epistemological points of view, to favor the learning of concepts, procedures, and the
complex relationships in which scientific development takes place. In this sense, the
recognition of the potential of ICT should contribute not only to learn science, but also to
learn how to do science and learn about science, challenges posed by Hodson (2003,
2010).
Based on this, the purpose of this research is to help teachers identify elements
that should be taken into account when choosing to design proposals with ICT for
teaching natural sciences. This contribution is materialized in a didactic model that
articulates the challenges of science education with the facilitating principles of the
Critical meaningful Learning Theory described by Moreira (2005/2010).
With this purpose, this thesis started from a systematic literature review that
allowed the identification of a reference for the concept of didactic model; it allowed
strengthening the idea that ICT can improve the processes of understanding about the
nature of science, and allowed ratifying the need to build a didactic model.
As a theoretical basis for the fulfillment of this objective, relations are established
between the two adopted referents, and relations are traced with Bachelard's approaches
as an epistemological referent of the research.
The research is framed in the qualitative paradigm, within which Design-Based
Research is used, a methodology that allows a systematic process configured by three
iterations, starting from the configuration of an initial design that undergoes validation
and adjustments until the presentation of a final prototype.
Palabras clave
Enseñanza de las ciencias naturales
Tecnologías de la información y la comunicación
Modelo didáctico
Retos de la educación científica
Teoría del aprendizaje significativo crítico
Science Teaching
Information and communication technologies
Didactic model
Science education challenges
Critical meaningful learning theory
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
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