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dc.contributor.advisorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.authorAlonso Martínez, Laura 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2023-09-26T11:54:16Z
dc.date.available2023-09-26T11:54:16Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7833
dc.description.abstractLa presente investigación sobre sexualidad humana aglutina un conjunto de estudios centrados en medir la sexualidad en futuros profesionales de diferentes ramas disciplinares de conocimiento. El análisis y la indagación de las actitudes y conductas hacia la sexualidad es uno de los objetivos educativos clave a nivel mundial para la promoción de la salud y la reducción de prejuicios sexuales. La investigación tiene como objetivo principal examinar las competencias en sexualidad de los estudiantes de Educación Superior antes de su transición a la práctica profesional, comparando conductas sexuales de riesgo y actitudes hacia la apertura sexual, la educación sexual, el sexo seguro, el sexismo y las minorías sexuales. Previamente a estos estudios, se evaluó el concepto de salud global y se describieron cuantitativamente las conductas y las predisposiciones sexuales en los estudiantes de ciclos formativos de educación y sanidad y en los estudiantes universitarios de primero y cuarto curso de Grado en Enfermería. También se realizaron estudios con enfoques cualitativos de estos constructos en profesionales, principalmente de los sectores de salud y de educación, en los que se abordaron temáticas relacionadas con la diversidad y las conductas sexuales de riesgo. La mayor muestra con la que se realizaron los análisis cuantitativos para la validación de las escalas estuvo compuesta por 1613 participantes, de los cuales 1048 residían en España con un rango de edad de 18 a 65 años (M =25.12, DT =7.38) y 565 residían en Reino Unido con un rango de 18 a 52 años (M = 21.70, DT = 4.28). Estos participantes completaron un cuestionario compuesto por seis escalas estandarizadas (HPSC, DSS, SOS, HATH, EANT y TIBS). Los estudiantes universitarios británicos mostraron menores adherencias sexuales por género y los estudiantes españoles presentaron actitudes más positivas hacia las minorías sexuales y el placer. Además de estos hallazgos, los resultados globales que se obtuvieron del compendio de los estudios indicaron que los estudiantes realizan un mayor número de conductas sexuales de riesgo, tienen menores adherencias al doble estándar sexual y actitudes más positivas hacia el placer sexual, la orientación homosexual y las personas trans que los resultados de estudios anteriores. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en las conductas y actitudes sexuales en función del género, la edad, la religiosidad y el curso universitario que resaltan la importancia de las normas socioculturales, es decir, la influencia de la legislación y la educación de cada uno de estos países. Por otro lado, se validaron dos escalas en español que evalúan las conductas sexuales de riesgo (HPSC) y las conductas inclusivas hacia las personas trans (TIBS) y otra escala en inglés que evalúa las actitudes negativas hacia las personas trans (EANT). Estas escalas ayudan a medir las tendencias comportamentales y actitudinales que revelan cuáles son las principales conductas de riesgo y prejuicios que están implícitos en nuestra sociedad. Para concluir, este estudio contribuye al conocimiento de los factores relacionados con los comportamientos y actitudes sexuales negativos, poniendo de manifiesto la falta de formación sexual que no permite a los profesionales abordarlo de manera cualificada. Estos hallazgos apoyan el desarrollo y la implementación de estrategias de salud pública para prevenir e intervenir ante las conductas sexuales de riesgo y contribuir a la reducción de predisposiciones negativas hacia la sexualidad.es
dc.description.abstractThe present research on human sexuality brings together a set of studies focused on measuring sexuality in future professionals from different disciplinary branches of knowledge. The analysis and inquiry of attitudes and behaviours towards sexuality is becoming one of the most important educational objectives worldwide for the improvement of health and the reduction of sexual prejudices. The main aim of the research is to examine the sexuality competencies of Higher Education students before their transition to professional practice, comparing risky sexual behaviours and attitudes towards sexual openness, sexual education, safe sex, sexism and sexual minorities. Previously to these studies, the concept of global health was evaluated, and the sexual behaviours and predispositions were described quantitatively in students of educational and health training cycles and in incoming and outgoing nursing undergraduates. Studies were also carried out with qualitative approaches to these constructs in professionals mainly from the health and education sectors, which addressed issues related to the sexual diversities and risky sexual conducts. The largest sample with which the quantitative analyses were carried out for the validation of scales was made up of 1613 participants, of which 1048 resided in Spain with an age range of 18 to 65 years (M =25.12, SD =7.38) and 565 they resided in the United Kingdom, with a range of 18 to 52 years (M = 21.70, SD = 4.28). These participants completed a survey comprising six standardized scales (HPSC, DSS, SOS, HATH, EANT, and TIBS). British university students showed less sexual adherence by gender and Spanish students more positive attitudes towards sexual minorities and pleasure. In addition to these findings, the global results obtained from the compendium of studies indicated that students perform a greater number of risky sexual behaviours, have fewer adherences to the sexual double standard and more positive attitudes towards sexual pleasure, homosexual orientation and trans people than the results of previous studies. Nevertheless, significant differences were found in sexual behaviours and attitudes based on gender, age, religiosity and university course that highlight the importance and influence of sociocultural norms, that is, the legislation and education of each of these countries. On the other hand, it was conducted the validation of two scales in Spanish that assess risky sexual behaviours (HPSC) and inclusive behaviours towards trans and nonbinary people (TIBS) and another scale in English of negative attitudes towards trans people (EANT). These studies help to measure the behavioural and attitudinal trends that reveal the main risk behaviours and prejudices that are implicit in our society. To conclude, this research contributes to the knowledge of the factors related to negative sexual behaviours and attitudes, exposing the lack of sexual training that does not allow professionals to address it in a qualified way. These findings support the development and implementation of public health strategies to address the prevention and intervention of these conducts and the reduction of negative predispositions towards sexuality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes
dc.subjectConductaes
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectSexualidades
dc.subjectValidación de instrumentoses
dc.subjectAttitudeen
dc.subjectConducten
dc.subjectSex educationen
dc.subjectSexualityen
dc.subjectValidation of instrumentsen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleConductas sexuales de riesgo, sexismo y prejuicios hacia la diversidad sexual en estudiantes de educación superior: análisis de variables relacionadas y validación de instrumentos de evaluación en inglés y en españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7833
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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