Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7834
Título
El pensamiento musical de Federico Olmeda a través de sus escritos y de su poliédrico legado musical: presentación de obras inéditas y edición práctica del "Psalmus L Miserere" para Orquesta, Coro y solistas
Autor
Director
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-11-30
DOI
10.36443/10259/7834
Resumo
En la primera parte de esta tesis hemos ahondado en los acontecimientos
políticos, sociales, culturales y religiosos que se sucedieron en torno a la vida de Federico
Olmeda (Burgo de Osma, 18/VII/1865 – Madrid, 12/II/1909). Una vez contextualizada la
figura de Olmeda, en la segunda parte, hemos abordado los aspectos más importantes
de su biografía para, finalmente, presentar varias de sus obras musicales hasta ahora
inéditas de pequeño, mediano y gran formato, así como un estudio concienzudo de las
mismas que nos han permitido comprender mejor las coordenadas del pensamiento
musical de Olmeda que, como la época convulsa en que vivió, estuvo influenciado por
las corrientes nacionalistas, regionalistas y regeneracionistas así como por el afán de
reforma de la música religiosa que tendrá su colofón en el Motu Proprio de Pío X, lo cual,
no le hará renunciar a los recursos estilísticos propios, modernos e imperantes de su
época. In the first part of this thesis, we have delved into the political, social, cultural
and religious events that took place around the life of Federico Olmeda (Burgo de Osma,
18/VII/1865 – Madrid, 12/II/1909). Once the figure of Olmeda has been contextualized,
in the second part, we have addressed the most important aspects of his biography to,
finally, present several of his hitherto unpublished musical works of small, medium and
large format, as well as a thorough study of the same that have allowed us to better
understand the coordinates of Olmeda's musical thought that, like the convulsive time
in which he lived, was influenced by nationalist, regionalist and regenerationist currents
as well as by the desire to reform religious music that will have its culmination in the
Motu Proprio of Pius X, which will not make him give up his own modern and prevailing
stylistic resources of his time.
Palabras clave
Federico Olmeda
Nacionalismo y regionalismo
Regeneracionismo
Motu Proprio de Pío X
Catedral de Burgos
Nationalism and regionalism
Regenerations
Motu Proprio of Pius X
Burgos’ Cathedral
Materia
Música
Music
Biografías
Biography
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
37.15Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Contenido parcial (versión sin partituras)