Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPayo Hernanz, René Jesús 
dc.contributor.authorCalzada Peña, Rodrigo
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación
dc.date.accessioned2023-09-26T12:35:39Z
dc.date.available2023-09-26T12:35:39Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7834
dc.description.abstractEn la primera parte de esta tesis hemos ahondado en los acontecimientos políticos, sociales, culturales y religiosos que se sucedieron en torno a la vida de Federico Olmeda (Burgo de Osma, 18/VII/1865 – Madrid, 12/II/1909). Una vez contextualizada la figura de Olmeda, en la segunda parte, hemos abordado los aspectos más importantes de su biografía para, finalmente, presentar varias de sus obras musicales hasta ahora inéditas de pequeño, mediano y gran formato, así como un estudio concienzudo de las mismas que nos han permitido comprender mejor las coordenadas del pensamiento musical de Olmeda que, como la época convulsa en que vivió, estuvo influenciado por las corrientes nacionalistas, regionalistas y regeneracionistas así como por el afán de reforma de la música religiosa que tendrá su colofón en el Motu Proprio de Pío X, lo cual, no le hará renunciar a los recursos estilísticos propios, modernos e imperantes de su época.es
dc.description.abstractIn the first part of this thesis, we have delved into the political, social, cultural and religious events that took place around the life of Federico Olmeda (Burgo de Osma, 18/VII/1865 – Madrid, 12/II/1909). Once the figure of Olmeda has been contextualized, in the second part, we have addressed the most important aspects of his biography to, finally, present several of his hitherto unpublished musical works of small, medium and large format, as well as a thorough study of the same that have allowed us to better understand the coordinates of Olmeda's musical thought that, like the convulsive time in which he lived, was influenced by nationalist, regionalist and regenerationist currents as well as by the desire to reform religious music that will have its culmination in the Motu Proprio of Pius X, which will not make him give up his own modern and prevailing stylistic resources of his time.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFederico Olmedaes
dc.subjectNacionalismo y regionalismoes
dc.subjectRegeneracionismoes
dc.subjectMotu Proprio de Pío Xes
dc.subjectCatedral de Burgoses
dc.subjectNationalism and regionalismen
dc.subjectRegenerationsen
dc.subjectMotu Proprio of Pius Xen
dc.subjectBurgos’ Cathedralen
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherMusicen
dc.subject.otherBiografíases
dc.subject.otherBiographyen
dc.titleEl pensamiento musical de Federico Olmeda a través de sus escritos y de su poliédrico legado musical: presentación de obras inéditas y edición práctica del "Psalmus L Miserere" para Orquesta, Coro y solistases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7834
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem