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dc.contributor.advisorSantamaría Conde, Rosa Mª 
dc.contributor.advisorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorFonfría Solabarrieta, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2023-09-27T11:43:48Z
dc.date.available2023-09-27T11:43:48Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7837
dc.description.abstractLas enfermedades poco frecuentes requieren de cuidados especializados. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se conoce como una enfermedad relativamente poco frecuente, a pesar de la baja prevalencia, un 0,4%, de las enfermedades neurodegenerativas. Atender y cuidar a una persona diagnosticada de ELA supone prestar cuidados continuados, ininterrumpidos y especializados. Conocer este fenómeno directamente desde la experiencia de los familiares que cuidan y las personas con ELA ha puesto de manifiesto la falta de apoyo familiar y recursos especializados para el cuidado y atención que requiere una persona con ELA y el familiar que asume el rol de cuidador en el entorno familiar. Proponer orientaciones desde un planteamiento activo y participativo de los familiares cuidadores y personas con ELA, que puedan ser aplicadas para mejorar aspectos pendientes en torno a esta realidad haciéndoles impulsores de acciones que mejoren su situación, es el objetivo de esta tesis.es
dc.description.abstractRare diseases require specialized care. ALS is considered a relatively rare disease, despite the low prevalence (0.4%) of neurodegenerative diseases. People diagnosed with ALS require being looked after in a continuous, uninterrupted and specialized manner. This topic has been studied directly from the experience of the families and caregivers of people diagnosed with ALS. This approach has revealed the lack of support for those families and the lack of the specialized resources needed both by the person diagnosed with ALS and the family members who become caregivers. The aim of this thesis is to propose orientations to improve this reality. These orientations must come from an active and participatory role of family caregivers and people with ALS, so that they can become the driving force behind the actions that improve their situation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuidados especializadoses
dc.subjectEsclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)es
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectFamiliares
dc.subjectCuidadores
dc.subjectEnfermedad complejaes
dc.subjectMetodología activa-participativaes
dc.subjectSpecialized careen
dc.subjectAmyotrophic Lateral Sclerosis (ELA)en
dc.subjectTrainingen
dc.subjectPhenomenologyen
dc.subjectFamilyen
dc.subjectCareren
dc.subjectComplex conditionsen
dc.subjectActive-participatory methodologyen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleNecesidades formativas en el cuidado de personas con diagnóstico complejo de esclerosis lateral amiotrófica: propuesta y orientaciones sobre formación dirigida a familiares cuidadoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7837
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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