Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7841
Título
Félix Rodríguez de la Fuente y su proyección educadora en la escuela y en la sociedad española
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-09-22
DOI
10.36443/10259/7841
Abstract
El burgalés Félix Rodríguez de la Fuente es el más famoso conservacionista y divulgador
de la naturaleza del siglo XX de España. Sus aportaciones a la cultura española de la
pasada centuria han sido reconocidas desde diferentes ámbitos y, en buena parte, han sido
recogidas por la sociedad actual. Ante su figura surgen preguntas como ¿cuál ha sido y
es la proyección educadora de Félix Rodríguez de la Fuente?, o ¿cómo ha influido en la
trasmisión de nuevos valores ambientales?
Para responderlas, este trabajo de investigación ofrece, en una serie de capítulos tratados
desde la perspectiva histórico-educativa, el desglose, determinación y comparación de las
técnicas comunicativas en la educación, interpretación del patrimonio y divulgación
científica, la cuantificación de los recursos didácticos y lingüísticos, así como también
presenta el análisis de las tipologías de los mensajes en dos de sus obras audiovisuales y,
por último, estudia la presencia de su influencia en la manualística escolar a través de
rastros directos e indirectos.
Se ha realizado una revisión y análisis documental sobre el perfil educador de Félix
Rodríguez de la Fuente a partir de fuentes primarias y las distintas biografías realizadas
hasta la fecha. Por otra parte, se efectúa una reflexión comparativa sobre la comunicación
en la educación, la interpretación del patrimonio y la divulgación científica. Su
proyección educadora se manifiesta por medio de la localización de rastros educativos en
la obra audiovisual de Félix Rodríguez de la Fuente, como son El Hombre y la Tierra,
Fauna y El Planeta Azul. Finalmente, se muestra la presencia de Félix Rodríguez de la
Fuente en los manuales escolares.
Con el análisis de todo este material, se confirma la gran proyección educadora de Félix
Rodríguez de la Fuente en diferentes ámbitos y se ponen en valor
sus aportaciones a la educación española. Born and raised in the northern province of Burgos, Félix Rodríguez de la
Fuente was the most famous conservationist and communicator of the natural
world in 20th century Spain. His contributions to Spanish culture in the last
century have been widely recognised and he has clearly left a strong mark on
today’s society. His overshadowing presence raises the questions: what exactly
has been his educational influence, and to what extent has he shaped the adoption of new environmental values?
In order to answer these questions, this paper disassembles, analyses,
identifies and compares de la Fuente´s communication techniques, and how
he applied them in the realms of education, heritage interpretation and popular science communication. The didactic and linguistic resources employed
are examined and the message typologies of two of his major audiovisual
works are reviewed. Finally, this paper examines direct and indirect evidence
of his influence on text books and other teaching materials still used in the
school setting.
A bibliographical review is undertaken of both primary sources and of
the various biographies of de la Fuente that have been written to date. In
addition, the paper reflects upon the role of communication in education,
heritage interpretation and in the communication of science to non-specialist audiences. His didactic influences can be clearly detected in de la Fuente´s
audio-visual works such as El Hombre y la Tierra, Fauna, and El Planeta Azul, as well
in school texts.
Through the examination of these materials, the ongoing positive influences of de la Fuente on Spanish education are brought to the fore.
Palabras clave
Félix Rodríguez de la Fuente
Proyección educadora
Divulgación científica
Comunicación
Interpretación del patrimonio
Manualística escolar
Educational influences
Communication of science
Communication
Heritage interpretation
School text books
Materia
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Files in questo item
Nombre:
Pinto_Cebrian_Miguel_Angel.pdfEmbargado hasta: 2025-09-23
Tamaño:
36.92Mb
Formato:
Adobe PDF