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Título
Educación sexual en la adolescencia: revisión sistemática de programas y meta-análisis
Autor
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-12-09
DOI
10.36443/10259/7847
Resumo
A pesar de diversos factores que indican la necesidad de impartir la educación
sexual durante la escolarización, actualmente sigue sin implementarse en muchos
centros educativos. Por otro lado, existen diversos enfoques sobre la manera de realizar
las intervenciones y ofrecer la educación sexual desde una perspectiva holística e
integral que aborde todos los aspectos de la sexualidad. Además, estudios previos han
demostrado que los programas de educación sexual no adelantan la edad de inicio de
las relaciones sexuales, reducen la tasa de embarazos no deseados y fomentan el uso
de métodos preventivos ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El objetivo
de esta investigación es evaluar cuantitativamente la eficacia de los programas de
educación sexual en centros educativos destinados a adolescentes a nivel internacional
y analizar cualitativamente los elementos del currículo de los programas
seleccionados.
Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis sobre la evidencia científica
de la eficacia de los programas de educación sexual dirigidos a adolescentes
desarrollados exclusivamente en centros escolares en diferentes países. Se utilizaron
las directrices de la Declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for
Systematic Reviews and Meta-Analyses) y la estrategia PICOS (population,
intervention, comparator, outcome, study characteristics). La búsqueda bibliográfica
se realizó a través de seis bases de datos electrónicas Web of Science, Scopus y
ScienceDirect, Dialnet, ÍnDICE CSIC y ERIC desde 2000 hasta 2020. La revisión
incluyó 47 estudios. El análisis cuantitativo se realizó con los programas estadísticos
SPSS y Comprehensive Meta-Analysis. Se calculó el tamaño del efecto mediante la g
de Hedges de las actitudes, conocimientos, autoeficacia, intención de uso del condón
y abstinencia en cada estudio. Se aplicó el modelo de efectos aleatorios para el cálculo
del tamaño del efecto medio. La heterogeneidad se analizó con la prueba Q de Cochran
y el estadístico I
2
. Se analizó la influencia de variables moderadoras en el tamaño del
efecto mediante análisis por subgrupos en las variables cualitativas y cálculos de metaregresión en las variables continuas. Finalmente se analizaron cualitativamente los
objetivos, contenidos, metodología y teorías de cada programa.
Solo se pudieron analizar resultados relacionados con las conductas de riesgo
ya que los programas seleccionados no evaluaron otras variables. Los programas
incrementaron las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo
(g de Hedges = 0.363), los conocimientos (g = 0.611), la autoeficacia en el uso del
preservativo (g = 0.271), la intención de uso del condón (g = 0.583) y la abstinencia
(g = 0.219). La heterogeneidad fue elevada en todas las variables resultado por lo cual
se analizaron diferentes variables moderadoras. Los análisis de regresión realizados
demuestran que el número de mujeres en la muestra, la calidad metodológica de los
estudios y la etnia influyen en las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo. En
los conocimientos influyen el profesional que llevó a cabo la intervención, el número
de sesiones y el instrumento utilizado para evaluar el programa. Por otro lado, los
programas que se basaban en la abstinencia obtuvieron peores resultados que el resto.
En base a las características de los programas analizados, se han elaborado
recomendaciones para el diseño de programas y la evaluación de su eficacia. Los
programas de educación sexual son efectivos y obtienen buenos resultados en las
variables analizadas. No obstante, los programas están muy enfocados hacia las
conductas de riesgo y no adoptan un enfoque integral de la sexualidad, cercano al
modelo biográfico. Por otra parte, solo se han analizado los efectos a corto plazo, por
lo que se deben realizar intervenciones que evalúen los resultados a largo plazo,
siguiendo unos criterios metodológicos de calidad. Se deben incrementar los estudios
que analizan la eficacia de los programas para poder mejorar los ya existentes y diseñar
nuevas intervenciones en base a la evidencia científica. Despite various factors that indicate the need to provide sexual education
during schooling, it is currently not implemented in many educational centers. On the
other hand, there are various approaches on how to carry out interventions and offer
sexual education from a holistic and comprehensive perspective that addresses all
aspects of sexuality. In addition, previous studies have shown that sexual education
programs do not advance the age of onset of sexual relations, reduce the rate of
unwanted pregnancies and encourage the use of preventive methods against Sexually
Transmitted Infections (STIs). The objective of this research is to quantitatively
evaluate the effectiveness of sexual education programs in educational centers aimed
at adolescents at an international level and to qualitatively analyze the elements of the
curriculum of the selected programs.
A systematic review and meta-analysis was carried out on the scientific
evidence of the effectiveness of sexual education programs aimed at adolescents
developed exclusively in schools in different countries. The guidelines of the PRISMA
2020 Declaration (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses) and the PICOS strategy (population, intervention, comparator, outcome,
study characteristics) were used. The bibliographic search was carried out through six
electronic databases Web of Science, Scopus and ScienceDirect, Dialnet, InDICE
CSIC and ERIC from 2000 to 2020. The review included 47 studies. The quantitative
analysis was performed with the statistical programs SPSS and Comprehensive MetaAnalysis. Effect size was calculated using Hedges' g for attitudes, knowledge, selfefficacy, intention to use condoms, and abstinence in each study. The random effects
model was applied to calculate the mean effect size. Heterogeneity was analyzed with
Cochran's Q test and the I
2
statistic. The influence of moderating variables on effect
size was analyzed by subgroup analysis on qualitative variables and meta-regression
calculations on continuous variables. Finally, the objectives, contents, methodology
and theories of each program were qualitatively analyzed.
Only results related to risk behaviors could be analyzed since the selected
programs did not evaluate other variables. The programs increased attitudes towards
sexuality and condoms (Hedges' g = 0.363), knowledge (g = 0.611), self-efficacy in
condom use (g = 0.271), intention to use condoms (g = 0.583) and abstinence
(g = 0.219). Heterogeneity was high in all the outcome variables, for which different
moderating variables were analyzed. The regression analyzes carried out show that
attitudes towards sexuality are influenced by the number of women in the sample, the
methodological quality of the studies and ethnicity. Knowledge is influenced by the
professional who carried out the intervention, the number of sessions and the
instrument used to evaluate the program. On the other hand, the programs that were
based on abstinence obtained worse results than the rest of the programs. Based on the
characteristics of the programs analyzed, recommendations have been made for the
design of programs and the evaluation of their effectiveness. Sex education programs
are effective and obtain good results in the variables analyzed. However, the programs
are very focused on risk behaviors and do not adopt a comprehensive approach to
sexuality, close to the biographical model. On the other hand, only the short-term
effects have been analysed, so programs that evaluate the long-term results must be
carried out, following quality methodological criteria. Studies that analyze the
effectiveness of programs should be increased in order to improve existing ones and
design new interventions based on scientific evidence.
Palabras clave
Educación sexual
Adolescencia
Eficacia
Prevención
Programas
Sex education
Adolescence
Effectiveness
Prevention
Programs
Materia
Enseñanza
Teaching
Psicología
Psychology
Salud pública
Public health
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