Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.advisorHeras Sevilla, Davinia 
dc.contributor.authorBarriuso Ortega, Sonia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2023-10-02T12:55:27Z
dc.date.available2023-10-02T12:55:27Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7847
dc.description.abstractA pesar de diversos factores que indican la necesidad de impartir la educación sexual durante la escolarización, actualmente sigue sin implementarse en muchos centros educativos. Por otro lado, existen diversos enfoques sobre la manera de realizar las intervenciones y ofrecer la educación sexual desde una perspectiva holística e integral que aborde todos los aspectos de la sexualidad. Además, estudios previos han demostrado que los programas de educación sexual no adelantan la edad de inicio de las relaciones sexuales, reducen la tasa de embarazos no deseados y fomentan el uso de métodos preventivos ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El objetivo de esta investigación es evaluar cuantitativamente la eficacia de los programas de educación sexual en centros educativos destinados a adolescentes a nivel internacional y analizar cualitativamente los elementos del currículo de los programas seleccionados. Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis sobre la evidencia científica de la eficacia de los programas de educación sexual dirigidos a adolescentes desarrollados exclusivamente en centros escolares en diferentes países. Se utilizaron las directrices de la Declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y la estrategia PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics). La búsqueda bibliográfica se realizó a través de seis bases de datos electrónicas Web of Science, Scopus y ScienceDirect, Dialnet, ÍnDICE CSIC y ERIC desde 2000 hasta 2020. La revisión incluyó 47 estudios. El análisis cuantitativo se realizó con los programas estadísticos SPSS y Comprehensive Meta-Analysis. Se calculó el tamaño del efecto mediante la g de Hedges de las actitudes, conocimientos, autoeficacia, intención de uso del condón y abstinencia en cada estudio. Se aplicó el modelo de efectos aleatorios para el cálculo del tamaño del efecto medio. La heterogeneidad se analizó con la prueba Q de Cochran y el estadístico I 2 . Se analizó la influencia de variables moderadoras en el tamaño del efecto mediante análisis por subgrupos en las variables cualitativas y cálculos de metaregresión en las variables continuas. Finalmente se analizaron cualitativamente los objetivos, contenidos, metodología y teorías de cada programa. Solo se pudieron analizar resultados relacionados con las conductas de riesgo ya que los programas seleccionados no evaluaron otras variables. Los programas incrementaron las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo (g de Hedges = 0.363), los conocimientos (g = 0.611), la autoeficacia en el uso del preservativo (g = 0.271), la intención de uso del condón (g = 0.583) y la abstinencia (g = 0.219). La heterogeneidad fue elevada en todas las variables resultado por lo cual se analizaron diferentes variables moderadoras. Los análisis de regresión realizados demuestran que el número de mujeres en la muestra, la calidad metodológica de los estudios y la etnia influyen en las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo. En los conocimientos influyen el profesional que llevó a cabo la intervención, el número de sesiones y el instrumento utilizado para evaluar el programa. Por otro lado, los programas que se basaban en la abstinencia obtuvieron peores resultados que el resto. En base a las características de los programas analizados, se han elaborado recomendaciones para el diseño de programas y la evaluación de su eficacia. Los programas de educación sexual son efectivos y obtienen buenos resultados en las variables analizadas. No obstante, los programas están muy enfocados hacia las conductas de riesgo y no adoptan un enfoque integral de la sexualidad, cercano al modelo biográfico. Por otra parte, solo se han analizado los efectos a corto plazo, por lo que se deben realizar intervenciones que evalúen los resultados a largo plazo, siguiendo unos criterios metodológicos de calidad. Se deben incrementar los estudios que analizan la eficacia de los programas para poder mejorar los ya existentes y diseñar nuevas intervenciones en base a la evidencia científica.es
dc.description.abstractDespite various factors that indicate the need to provide sexual education during schooling, it is currently not implemented in many educational centers. On the other hand, there are various approaches on how to carry out interventions and offer sexual education from a holistic and comprehensive perspective that addresses all aspects of sexuality. In addition, previous studies have shown that sexual education programs do not advance the age of onset of sexual relations, reduce the rate of unwanted pregnancies and encourage the use of preventive methods against Sexually Transmitted Infections (STIs). The objective of this research is to quantitatively evaluate the effectiveness of sexual education programs in educational centers aimed at adolescents at an international level and to qualitatively analyze the elements of the curriculum of the selected programs. A systematic review and meta-analysis was carried out on the scientific evidence of the effectiveness of sexual education programs aimed at adolescents developed exclusively in schools in different countries. The guidelines of the PRISMA 2020 Declaration (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses) and the PICOS strategy (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) were used. The bibliographic search was carried out through six electronic databases Web of Science, Scopus and ScienceDirect, Dialnet, InDICE CSIC and ERIC from 2000 to 2020. The review included 47 studies. The quantitative analysis was performed with the statistical programs SPSS and Comprehensive MetaAnalysis. Effect size was calculated using Hedges' g for attitudes, knowledge, selfefficacy, intention to use condoms, and abstinence in each study. The random effects model was applied to calculate the mean effect size. Heterogeneity was analyzed with Cochran's Q test and the I 2 statistic. The influence of moderating variables on effect size was analyzed by subgroup analysis on qualitative variables and meta-regression calculations on continuous variables. Finally, the objectives, contents, methodology and theories of each program were qualitatively analyzed. Only results related to risk behaviors could be analyzed since the selected programs did not evaluate other variables. The programs increased attitudes towards sexuality and condoms (Hedges' g = 0.363), knowledge (g = 0.611), self-efficacy in condom use (g = 0.271), intention to use condoms (g = 0.583) and abstinence (g = 0.219). Heterogeneity was high in all the outcome variables, for which different moderating variables were analyzed. The regression analyzes carried out show that attitudes towards sexuality are influenced by the number of women in the sample, the methodological quality of the studies and ethnicity. Knowledge is influenced by the professional who carried out the intervention, the number of sessions and the instrument used to evaluate the program. On the other hand, the programs that were based on abstinence obtained worse results than the rest of the programs. Based on the characteristics of the programs analyzed, recommendations have been made for the design of programs and the evaluation of their effectiveness. Sex education programs are effective and obtain good results in the variables analyzed. However, the programs are very focused on risk behaviors and do not adopt a comprehensive approach to sexuality, close to the biographical model. On the other hand, only the short-term effects have been analysed, so programs that evaluate the long-term results must be carried out, following quality methodological criteria. Studies that analyze the effectiveness of programs should be increased in order to improve existing ones and design new interventions based on scientific evidence.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEficaciaes
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectProgramases
dc.subjectSex educationen
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectEffectivenessen
dc.subjectPreventionen
dc.subjectProgramsen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherSalud públicaes
dc.subject.otherPublic healthen
dc.titleEducación sexual en la adolescencia: revisión sistemática de programas y meta-análisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7847
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes
dc.subject.unesco2410.04 Desarrollo Humanoes
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem