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Título
Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida
Otro título
Autism spectrum disorder: Educational intervention and lifelong learning
Autor
Publicado en
Psychology, Society, & Education. 2017, V. 8, n. 2, p. 157-172
Editorial
Editorial Universidad de Almería
Fecha de publicación
2017-05
ISSN
2171-2085
DOI
10.25115/psye.v8i2.556
Resumo
El presente artículo pone de relieve la idea de que la intervención con personas con TEA debe basarse siempre en un planteamiento integral y de futuro. Para ello deben consolidarse redes de servicios que cubran todas las necesidades, derechos, ámbitos y etapas vitales. El objetivo es potenciar el mantenimiento y el desarrollo continuo tanto de las habilidades básicas de la vida diaria como de todas aquellas que faciliten su acceso a los mismos ámbitos que el conjunto de la población, siguiendo el modelo de calidad de vida para asegurar el Proyecto de Vida de estas personas frente a concepciones asistenciales dirigidas solo a evitar el deterioro. Con dicho objetivo a la vista se exponen los principios en los que debe basarse esta intervención, recogiendo además los principales programas de intervención dirigidos a la formación, ocupación y trabajo en la etapa adulta. In this paper, we highlight the idea that the intervention on people with ASD should always be based on a comprehensive and forward-looking approach, consolidating networks of services that cover all the vital needs, rights, areas and the life stages, with the aim to enhance the maintenance and the continued development of both basic skills of daily living and all those skills that help them to access to the same areas as the general population, following the model of quality of life to ensure their Life Project against welfare conceptions addressed to prevent deterioration only. We present the principles on which this intervention must be based, and gather the main intervention programs aimed at training, employment and working in adulthood.
Palabras clave
Trastorno Autístico (Trastornos del Espectro del Autismo)
Calidad de vida
Evaluación de Necesidades
Planificación Participativa
Relaciones Profesional-Familia
Autistic Disorder (Autism Spectrum Disorder)
Quality of life
Needs Assessment
Participative Planning
Professional-Family Relations
Materia
Educación
Education
Educación especial
Special education
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