dc.contributor.advisor | García Herrero, Susana | |
dc.contributor.advisor | Mariscal Saldaña, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Catalina Ortega, Carlos Alberto | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organización | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T09:13:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-06T09:13:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023-07-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7939 | |
dc.description.abstract | Los accidentes de tráfico siguen teniendo gran impacto en nuestra sociedad, provocando gran cantidad de pérdidas humanas. La presente Tesis doctoral ha realizado varios experimentos con voluntarios y voluntarias, usando un simulador de conducción de realidad virtual. La Tesis está formada por cinco publicaciones con varios resultados. Se crea un modelo conceptual para estudiar el efecto de la música en conductores y conductoras. Identificación de diferencias de comportamiento, en parámetros de la mirada, cerca y dentro de las rotondas cuando están expuestos a distracciones. Confirmación de diferencias, entre conductores o conductoras jóvenes distraídos y no distraídos, su impacto en el rendimiento, en términos de control del vehículo analizando además la carga de trabajo. Aumento la probabilidad de cometer una infracción de tráfico con el uso de aplicaciones de redes sociales mientras se conduce. Análisis de la variabilidad de donde mira el conductor o conductora en rotondas con y sin distracciones. | es |
dc.description.abstract | Traffic accidents continue to have a great impact on our society, causing a large number of human losses. This doctoral thesis has carried out several experiments with volunteers using a virtual reality driving simulator. The thesis consists of five publications with various results. A conceptual model is created to study the effect of music on male and female drivers. Identification of behavioural differences in gaze parameters near and inside roundabouts when exposed to distractions. Confirmation of differences between distracted and non-distracted young drivers, their impact on performance, in terms of vehicle control and analysing workload. Increased likelihood of committing a traffic infraction with the use of social networking applications while driving. Analysis of the variability of where the driver looks at roundabouts with and without distractions. | en |
dc.description.sponsorship | Los artículos han sido soportados por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del proyecto “Modelización mediante técnicas de machine learning de la influencia de las distracciones del conductor en la seguridad vial” Referencia. BU300P18 | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organización | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Accidentes de tráfico | es |
dc.subject | Simuladores | es |
dc.subject | Realidad virtual | es |
dc.subject | Eye tracker | en |
dc.subject | Workload | en |
dc.subject | Traffic accidents | en |
dc.subject | Simulators | en |
dc.subject | Virtual reality | en |
dc.subject.other | Ingeniería | es |
dc.subject.other | Engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Informática | es |
dc.subject.other | Computer science | en |
dc.title | Estudio de factores humanos en la conducción mediante un simulador de realidad virtual. Análisis pormenorizados de la influencia de la música, el uso del smartphone y la carga mental, en entornos urbanos e interurbanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7939 | |
dc.subject.unesco | 3311.08 Equipo de laboratorio | es |
dc.subject.unesco | 3304 Tecnología de Los Ordenadores | es |
dc.subject.unesco | 3317.10 Ingeniería del Tráfico | es |
dc.subject.unesco | 1203.26 Simulación | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//BU300P18//MODELIZACIÓN MEDIANTE TÉCNICAS DE "MACHINE LEARNING" DE LA INFLUENCIA DE LAS DISTRACCIONES DEL CONDUCTOR EN LA SEGURIDAD VIAL. DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO: SIMULADOR DE CONDUCCIÓN, "EYE TRACKER" Y DISPOSITIVO DE DISTRACCIÓN/ | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Browse
All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects