Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, Cristina 
dc.contributor.authorMendoza León, Olga
dc.date.accessioned2023-11-09T13:46:13Z
dc.date.available2023-11-09T13:46:13Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7978
dc.description.abstractAnte la necesidad educativa de crear entornos de formación donde se desarrollen competencias en tecnología digital e interacción social, el presente estudio analiza la influencia del aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado. El estudio se centra en la construcción colectiva de conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias sociales. La muestra (n= 68) corresponde a alumnado de los Grados de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y de la Universidad de Burgos (España). El contexto de aplicación es un proyecto colaborativo didáctico, síncrono y asíncrono entre ambos grupos, titulado Retos que nos unen, y desarrollado entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Se aplica un método de investigación cuantitativo, a través de un diseño longitudinal estructurado en fases, con medición antes y después del tratamiento (pre-test y pos-test). Los resultados informan, que el mayor grado de adquisición de conocimientos se produce en la fase de colaboración de los grupos interculturales, lo que demuestra la necesidad de desarrollar culturas colaborativas y críticas mediadas por la tecnología para revertir enfoques curriculares tradicionales.es
dc.description.abstractGiven the educational need to create training environments where skills in digital technology and social interaction are developed, this study analyzes the influence of Collaborative Online International Learning (COIL) on initial teacher training. The study focuses on the collective construction of knowledge about the teaching of social sciences. The sample corresponds to students of the Degrees of Primary Education of the National University of Trujillo (Peru) and the University of Burgos (Spain). The context of application is a didactic, synchronous and asynchronous collaborative project between both groups, entitled Retos que nos unen, and developed between the months of September and October 2021. A quantitative research method is applied, through a longitudinal design structured in phases, with measurement before and after treatment (pre-test and pos-test). The results inform that the greatest degree of knowledge acquisition occurs in the collaboration phase of intercultural groups, demonstrating the need to develop collaborative and critical cultures mediated by technology to reverse traditional curricular approaches.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.ispartofRevista de Educación a Distancia (RED). 2022, V. 22, n. 70es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectTICes
dc.subjectCollaborative learningen
dc.subjectInitial teacher trainingen
dc.subjectOnline learningen
dc.subjectTICen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleAprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales.es
dc.title.alternativeCollaborative international online learning (COIL) in initial teacher training in social sciences didactic.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/red.521651es
dc.identifier.doi10.6018/red.521651
dc.identifier.essn1578-7680
dc.journal.titleRevista de Educación a Distancia (RED)es
dc.volume.number22es
dc.issue.number70es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem