Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7987
Título
Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
Otro título
Empathy, historical empathy and prehistoric empathy: a conceptual approach from Social Sciences teaching
Publicado en
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020, n. 38, p. 3-16
Editorial
Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha de publicación
2020
ISSN
0214-4379
DOI
10.7203/dces.38.15648
Abstract
Este trabajo presenta la evolución interdisciplinar del concepto de empatía y de sus contribuciones a la empatía histórica, con el objetivo de precisar el nuevo concepto de empatía prehistórica en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Para ello, se revisan las aportaciones de la escuela anglosajona y, particularmente, las desarrolladas en España desde el inicio de las corrientes de renovación de la enseñanza de la Historia hasta nuestros días, momento en que la relevancia social y educativa de la Prehistoria hace pertinente profundizar en su singularidad conceptual. La empatía prehistórica se nutre de la riqueza epistemológica del concepto de empatía, pero también dirige su mirada, desde distintos espacios educativos, a la implementación de metodologías activas, que incluyen la arqueología experimental y las técnicas propias de la dramatización. This study presents the interdisciplinary evolution of the concept of empathy and its contributions to historical empathy to specify the new concept of prehistoric empathy in the specific field of Social Sciences Teaching. To this end, the contributions of the Anglo-Saxon school are reviewed and, in particular, those developed in Spain since the beginning of the trends of renewal of History teaching to our days, when social and educational relevance of Prehistory makes relevant to delve into its conceptual singularity. Prehistoric empathy is nourished by the epistemological richness of the concept of empathy, but it also directs its gaze, from different educational spaces, to the implementation of active methodologies, which include experimental archeology and dramatization techniques.
Palabras clave
Empatía
Empatía histórica
Empatía prehistórica
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Prehistoria
Empathy
Historical empathy
Prehistoric empathy
Social Sciences teaching
Prehistory
Materia
Enseñanza
Teaching
Educación
Education
Historia
History
Versión del editor
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Files in this item
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mindfulness y su relación con la empatía, la rumiación de la ira y el perdón en estudiantes universitarios
Tesis doctoral en exposición pública -
El periodismo literario de Langston Hughes en España: Estudio de la empatía narrativa en su corresponsalía de la Guerra Civil
Tesis doctoral en exposición pública