Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | San Martín Zapatero, Jesús Alberto | |
dc.contributor.author | Ortega Sánchez, Delfín | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T09:11:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T09:11:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 0214-4379 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7987 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la evolución interdisciplinar del concepto de empatía y de sus contribuciones a la empatía histórica, con el objetivo de precisar el nuevo concepto de empatía prehistórica en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Para ello, se revisan las aportaciones de la escuela anglosajona y, particularmente, las desarrolladas en España desde el inicio de las corrientes de renovación de la enseñanza de la Historia hasta nuestros días, momento en que la relevancia social y educativa de la Prehistoria hace pertinente profundizar en su singularidad conceptual. La empatía prehistórica se nutre de la riqueza epistemológica del concepto de empatía, pero también dirige su mirada, desde distintos espacios educativos, a la implementación de metodologías activas, que incluyen la arqueología experimental y las técnicas propias de la dramatización. | es |
dc.description.abstract | This study presents the interdisciplinary evolution of the concept of empathy and its contributions to historical empathy to specify the new concept of prehistoric empathy in the specific field of Social Sciences Teaching. To this end, the contributions of the Anglo-Saxon school are reviewed and, in particular, those developed in Spain since the beginning of the trends of renewal of History teaching to our days, when social and educational relevance of Prehistory makes relevant to delve into its conceptual singularity. Prehistoric empathy is nourished by the epistemological richness of the concept of empathy, but it also directs its gaze, from different educational spaces, to the implementation of active methodologies, which include experimental archeology and dramatization techniques. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.ispartof | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020, n. 38, p. 3-16 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Empatía | es |
dc.subject | Empatía histórica | es |
dc.subject | Empatía prehistórica | es |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias Sociales | es |
dc.subject | Prehistoria | es |
dc.subject | Empathy | en |
dc.subject | Historical empathy | en |
dc.subject | Prehistoric empathy | en |
dc.subject | Social Sciences teaching | en |
dc.subject | Prehistory | en |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Historia | es |
dc.subject.other | History | en |
dc.title | Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales | es |
dc.title.alternative | Empathy, historical empathy and prehistoric empathy: a conceptual approach from Social Sciences teaching | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/dces.38.15648 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.38.15648 | |
dc.identifier.essn | 2255-3835 | |
dc.journal.title | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.issue.number | 38 | es |
dc.page.initial | 3 | es |
dc.page.final | 16 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |