Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.date.accessioned2023-11-10T09:11:18Z
dc.date.available2023-11-10T09:11:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0214-4379
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7987
dc.description.abstractEste trabajo presenta la evolución interdisciplinar del concepto de empatía y de sus contribuciones a la empatía histórica, con el objetivo de precisar el nuevo concepto de empatía prehistórica en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Para ello, se revisan las aportaciones de la escuela anglosajona y, particularmente, las desarrolladas en España desde el inicio de las corrientes de renovación de la enseñanza de la Historia hasta nuestros días, momento en que la relevancia social y educativa de la Prehistoria hace pertinente profundizar en su singularidad conceptual. La empatía prehistórica se nutre de la riqueza epistemológica del concepto de empatía, pero también dirige su mirada, desde distintos espacios educativos, a la implementación de metodologías activas, que incluyen la arqueología experimental y las técnicas propias de la dramatización.es
dc.description.abstractThis study presents the interdisciplinary evolution of the concept of empathy and its contributions to historical empathy to specify the new concept of prehistoric empathy in the specific field of Social Sciences Teaching. To this end, the contributions of the Anglo-Saxon school are reviewed and, in particular, those developed in Spain since the beginning of the trends of renewal of History teaching to our days, when social and educational relevance of Prehistory makes relevant to delve into its conceptual singularity. Prehistoric empathy is nourished by the epistemological richness of the concept of empathy, but it also directs its gaze, from different educational spaces, to the implementation of active methodologies, which include experimental archeology and dramatization techniques.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.ispartofDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020, n. 38, p. 3-16es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectEmpatía históricaes
dc.subjectEmpatía prehistóricaes
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialeses
dc.subjectPrehistoriaes
dc.subjectEmpathyen
dc.subjectHistorical empathyen
dc.subjectPrehistoric empathyen
dc.subjectSocial Sciences teachingen
dc.subjectPrehistoryen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherHistoriaes
dc.subject.otherHistoryen
dc.titleEmpatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Socialeses
dc.title.alternativeEmpathy, historical empathy and prehistoric empathy: a conceptual approach from Social Sciences teachingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/dces.38.15648es
dc.identifier.doi10.7203/dces.38.15648
dc.identifier.essn2255-3835
dc.journal.titleDidáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.issue.number38es
dc.page.initial3es
dc.page.final16es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item