Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chicharro Merayo, María del Mar | |
dc.contributor.author | Gil Gascón, Fátima | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T11:52:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T11:52:52Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier.issn | 1137-0734 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8077 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo reflexiona sobre los imaginarios en torno a la televisión de los años noventa, momento en el que irrumpieron los operadores privados y se multiplicó la oferta en España. Se recupera el período utilizando el punto de vista de las audiencias. El material de análisis se ha obtenido a través de grupos de discusión y las entrevistas en profundidad realizadas para pulsar la memoria de esta etapa. Se constata una relación ambivalente con aquella televisión. Se reconstruye un medio que se consumía grupalmente y que realizaba una intensa función de cohesión social. Pero también se identifican dinámicas (simplificación, sentimentalización, transgresión moral...) y valores (machismo, clasismo, conservadurismo...) en torno a las que los espectadores suelen articular una lectura de oposición. | es |
dc.description.abstract | This paper reflects on imaginary on television in nineties, when private channels broke in and the offer multiplied in Spain. The period is rebuilt using the viewer’s point of view. The analysis material has been obtained through discussion groups and in-depth interviews carried out to retrieve the memory of this period. There is an ambivalent relationship with that television. The analysis reconstructs a media that was watched in groups and that performed an intense function of social cohesion. But there are also identified dynamics (simplification, sentimentality, moral transgression ...) and values (machismo, classism, conservatism ...) around which viewers usually articulate an oppositional reading. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.relation.ispartof | Historia y Comunicación Social. 2022, V. 27, n. 1, p. 309-319 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Espectadores | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Años noventa | es |
dc.subject | Television | en |
dc.subject | Spectators | en |
dc.subject | Spain | en |
dc.subject | Memory | en |
dc.subject | Nineties | en |
dc.subject.other | Comunicación | es |
dc.subject.other | Communication | en |
dc.title | Espacio doméstico y televisión en España. Usos y memoria cotidiana de la televisión de los noventa | es |
dc.title.alternative | Domestic space and television in Spain. Uses and daily memory of the television in nineties | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5209/hics.77329 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/hics.77329 | |
dc.identifier.essn | 1988-3056 | |
dc.journal.title | Historia y Comunicación Social | es |
dc.volume.number | 27 | es |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.page.initial | 309 | es |
dc.page.final | 319 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |