Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8081
Título
La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma
Otro título
Spanish geoparks’ communication in social media during the state of alarm
Publicado en
Investigaciones Turísticas. 2022, n. 24, p. 318-341
Editorial
Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Fecha de publicación
2022-07
DOI
10.14198/INTURI2022.24.15
Zusammenfassung
Las severas restricciones a la movilidad a las que nos enfrentamos entre marzo y junio de 2020
a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el avance de la
pandemia derivada de la COVID-19 obligaron a muchas organizaciones, entre ellas los
geoparques españoles, a adaptarse a una comunicación únicamente digital. En este trabajo se
observa la estrategia seguida en redes sociales por los geoparques mediante un estudio de
todas sus publicaciones durante dicho periodo. A través de un análisis cuantitativo y
cualitativo, la investigación se fija en cuestiones como la regularidad, el tipo de contenido, el
uso de las diferentes redes o la creación de nuevas propuestas comunicativas adaptadas a las
exigencias de tan repentina situación. Los datos, que reflejan grandes diferencias entre las
estrategias que siguen los parques en el aprovechamiento de estas herramientas, nos ofrecen
claves para repensar el uso y el tipo de información compartida en redes de cara a un futuro
cada vez más digital. The severe restrictions on mobility experienced between March and June 2020, due to the
measures taken by the Spanish Government to stop the advance of the COVID-19 pandemic,
forced many organizations, including Spanish geoparks, to adopt a purely digital
communication. A study of all their publications during this period reveals the social media
strategy used by these geoparks. Through quantitative and qualitative analysis, the research
focuses on issues such as regularity, type of content, the use of different networks, or the
creation of new communication proposals - adapted to the demands of such a sudden change.
The data, which reflect great differences between the strategies that the parks use regarding
the use of these tools, offer us ways to rethink the use and the type of information shared in
social media networks, in the face of an increasingly digital future.
Palabras clave
Comunicación
COVID-19
Geoparques
Redes sociales
Turismo
Communication
COVID-19
Geoparks
Social media
Tourism
Materia
Comunicación
Communication
Versión del editor
Aparece en las colecciones