Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8116
Título
Retratos televisivos de la Reina Sofía: un estudio diacrónico
Publicado en
Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación. 2012, n. 21, p. 145-162
Editorial
Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo
Fecha de publicación
2012-07
ISSN
1139-1979
DOI
10.12795/Ambitos.2012.i21.08
Zusammenfassung
El presente artículo se centra en el estudio de la televisión en su dimensión de medio
constructor de imágenes, y transmisor de ideología. A partir de ahí, se concreta en el análisis de la
representación que la televisión pública española (TVE) viene realizando de la figura de la Reina
Sofía, desde una perspectiva diacrónica. El análisis de dos reportajes (Sofía, Reina de España y Sofía, el álbum de una reina) emitidos por TVE con la diferencia de diez años, nos permitirá identificar
pervivencias así como cambios asociados a su representación. La técnica del análisis de contenido
será la herramienta a través de la que identificar el ejercicio de adaptación que viene sufriendo la
representación de esta figura. This work focuses on the study of television as media that builds images and transmits
ideology. Specifically, it aims to study the representation about Queen Sofía, as viewed in Spanish
public television (TVE), from a diachronic point-of-view. The analysis of two television reports (Sofía,
Queen of Spain, and Sofía, the Album of a Queen), broadcast on Spanish television at an interval of
ten years, allows a comparison of similarities and differences. Content technique is used to identify
how the representation of this character is being adapting.
Palabras clave
Televisión
Mensajes
Estereotipos
Feminidad
Television
Messages
Stereotypes
Femininity
Materia
Comunicación
Communication
Sociología
Sociology
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional