Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8190
Título
Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina
Autor
Publicado en
Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas. 2015, V. 33, p. 235-249
Editorial
Ediciones Complutense
Fecha de publicación
2015
ISSN
0212-2952
DOI
10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362
Abstract
El presente trabajo pretende estudiar la existencia de una configuración tópica del pastor teatral conformado a lo largo de las obras dramáticas de Juan del Encina. Para ello, analizo la vestimenta pastoril más frecuente en esta dramatis persona mediante el rastreo de las diversas didascalias icónicas implícitas que recorren los diálogos. Desde la convicción de la dualidad del texto dramático, propongo extraer los elementos del disfraz de pastor más recurrentes en Encina, de modo que se pueda mostrar la codificación convencional que este creó para sus personajes rústicos. El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar la figura del pastor sobre las tablas, es decir, estudio el texto espectacular, prestando especial atención a su apariencia física, su vestuario y atrezo típicos, siendo estos elementos realmente relevantes a ojos del espectador renacentista, puesto que el teatro no es solo palabra, sino también todos aquellos aspectos no verbales que forman parte del total del sistema de comunicación teatral. Asimismo, procuro mostrar la diversa funcionalidad del vestuario en sus representaciones dramáticas de finales del siglo XV y principios del XVI. El objetivo es anular la ya desgastada afirmación del primer teatro castellano como carente de teatralidad. This paper studies the existence of a topical configuration of the rustic shepherd in the dramatic works by Juan del Encina. To do this, I analyze the shepherd’s costume most common in its dramatis persona by tracking the various implicit iconic stage directions preserved in the dramatic dialogues. Convinced of the duality of the dramatic text, I intend to extract the elements of the most recurring disguise in the shepherd of Encina to show the conventional codification created by the playwright for its rustic characters on stage. The purpose of this paper is, therefore, to analyze the shepherd on stage, that is, to study the performative text, paying particular attention to their physical appearance, their typical costumes, and props, because these elements were very important for the Renaissance viewers. I also propose to show the diverse functions of the costume in his dramatic representations of the late fifteenth and early sixteenth century. The purpose is to cancel the already worn assertion of the first Castilian theater as lacking of theatricality.
Palabras clave
Égloga dramática
Juan del Encina
Pastor rústico
Vestimenta
Teatralidad
Dramatic eclogue
Juan del Encina
Rustic shepherd
Clothing
Staging
Materia
Filología
Philology
Literatura española
Spanish literature
Teatro
Theater
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