Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8238
Título
Las obras huérfanas en la Ley de Propiedad Intelectual y utilizaciones permitidas
Otro título
Orphan works within the intellectual property law and statutory use
Autor
Publicado en
Actas de derecho industrial y derecho de autor. 2017-2018, V. 38, p. 299-321
Editorial
Marcial Pons
Fecha de publicación
2018
ISBN
9788491235651
ISSN
1139-3289
Resumen
En el año 2012 el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una Directiva
con la que se instauró un nuevo límite a los derechos de los autores. Se trataba de un límite que
debía adoptar los Estados miembros en su legislación de forma obligatoria. En nuestro país,
con la reforma operada por la Ley 21/2014, el límite sobre obras huérfanas se incorpora en el
artículo 37 bis de la LPI. Después se desarrolla por el Real Decreto 224/2016. Esta regulación
permite el uso de las obras huérfanas sin necesidad de solicitar el consentimiento de los titulares de los derechos, siendo esto último imposible. Quienes se pueden beneficiar del límite son
las bibliotecas, museos, archivos y otras entidades similares que tienen una misión de interés
general. Pueden digitalizar las obras huérfanas y ponerlas a disposición de los usuarios a través
de redes digitales. Pero los destinatarios finales que acceden a las obras huérfanas a través de
las bibliotecas y otras entidades no tienen la consideración de beneficiarios. En la última parte
de este trabajo se analiza qué utilización pueden realizar los usuarios de las entidades beneficiarias, si bien antes se estudian los elementos configuradores del límite, siendo la regulación
del mismo muy compleja. The Directive 2012/28/EU of the European Parliament and of the Council prescribed a new
legal limit to the author’s rights. Member States legislation should comply with it. In Spain it was
added through the LPI 21/2014 amendment. The 37 (bis) section laid down orphan works legal
limit. It was afterwards developed by the Royal Decree 224/2016, which allowed orphan works
usage without prior author consent as asking for it is impossible.
Those deriving benefit from this limit regulation are public libraries, museums, archives and
similar Public Entities as they pursue public interest. They can digitalize orphan works and make
them available through digital networks. However, ultimate recipients of these services are not
considered as beneficiaries. Last part of the study analyses the usage beneficiaries of these public entities can do. Yet,
limit elements are previously studied as its extensive regulation requires deep interpretative
labour.
Palabras clave
Obras huérfanas
Límites
Entidades beneficiarias
Destinatarios finales
Orphan works
Legal limits
Beneficiary entities
Ultimate recipients
Materia
Derecho civil
Civil law
Versión del editor
Aparece en las colecciones