Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8325
Título
Otras literaturas, otras voces, otra didáctica en el aula de LE: una experiencia innovadora en la formación del profesorado de Educación Primaria
Otro título
Other literatures, other voices, other pedagogical approach in the EFL class: An innovative experience in the training of pre-service Primary
Autor
Publicado en
El Guiniguada. 2020, n. 29, p. 126-133
Editorial
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica
Fecha de publicación
2020-07
ISSN
0213-0610
Résumé
Este artículo se basa en una experiencia innovadora llevada a cabo en la asignatura
obligatoria de “Lengua extranjera para maestros/as: inglés”, del Grado de Educación
Infantil y Primaria, de la Universidad de Valencia, realizada durante el año 2018-19.
Se planteó conseguir el siguiente objetivo: potenciar la competencia comunicativa en
lengua inglesa, el pensamiento crítico y la sensibilidad con respecto a las
desigualdades de género. Para desarrollarlo se propuso el uso didáctico de una
selección de textos literarios multiculturales, que se trabajaron desde la perspectiva de
género, empleando la pedagogía feminista (bell hooks, 1994), que potencia el
pensamiento crítico y la descentralización del poder, para promover una educación
más transversal, apoyada en valores de justicia y equidad. This article is based on a 2018-19 innovative experience carried out within the
compulsory subject of “EFL for Pre-school and Primary Education Teachers”, which
is part of the Degree of Infant and Primary Education, of the University of Valencia.
It pursued the following aim: to enhance communicative competence in English,
critical thinking and sensitivity regarding gender inequalities. To develop this work,
the didactic use of a selection of multicultural literary texts was proposed, as a means
to focus on gender issues. We also applied bell hook’s feminist pedagogy (1994),
which enhances critical thinking and the decentralization of power, to promote a more
cross-curricular education sustained by values of justice and equity.
Palabras clave
Innovación
LE (inglés)
Literatura
Género
Innovation
EFL
Literature
Gender issues
Materia
Literatura
Literature
Enseñanza primaria
Education, Primary
Sociología
Sociology
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional