Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8334
Título
Los mosaicos de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid): consideraciones sobre su programa ornamental
Publicado en
Mosaicos romanos en el espacio rural: investigación y puesta en valor, p. 121-137
Editorial
L'Erma di Bretschneider
Fecha de publicación
2019
ISBN
9788891318923
Descripción
Trabajo presentado en: Workshop Internacional sobre los Mosaicos romanos en el espacio rural: Investigación y puesta en valor, que fue organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid en marzo de 2019.
Resumo
En este trabajo abordamos la definición del programa ornamental musivo de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). El conocimiento de la totalidad de su pars urbana, construida a mediados del siglo IV, nos ha permitido valorar los mosaicos en su conjunto, contextualizarlos en el espacio arquitectónico para el que se diseñaron y reconocer un programa decorativo. En ese programa se emplean determinados motivos y composiciones, en ocasiones tanto en pintura como en mosaico, relacionados con la funcionalidad y el significado de cada una de las estancias. En la actualidad la presencia de motivos decorativos similares en las villas de Prado y de Almenara (en los que no se observan ni el mismo tipo de trazo, ni la misma manera de resolverse y sí variados grados de calidad) no justifica la existencia de un taller peculiar, sino que se debería al manejo por los artesanos de motivos decorativos de repertorio ofrecidos en esa época a los propietarios de las villas de este sector del Valle del Duero. This work deals with the ornamental mosaic program in the roman villa of Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). The pars urbana, built in the middle of 4th century A.C. is now known in its entirety, affording a global valoration of the mosaics within the architectural space they were designed for, and allows to recognize a decorative program. Several motifs and compositions are employed, sometimes in the paintings as well as in the mosaics, and these are related to the functionality of each room. The appearance of similar decorative motifs in the villas of Almenara and Prado should not be attributted to a common workshop (there are noticeable differences in the strokes and in their qualities) but rather to the choice by the mosaicists among a limited set of decorative motifs offered to the owners of the villae in this sector of the Duero valley.
Palabras clave
Mosaico
Villa romana
Pars urbana
Programa decorativo
Mosaic
Roman Villa
Decorative program
Materia
Arqueología
Archaeology
Historia
History
Artes decorativas
Decorative arts
Versión del editor
Arquivos deste item
Tamaño:
932.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Archivo cerrado