Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8339
Título
Fanfiction en la clase de inglés como LE. El desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de cuarto de secundaria
Publicado en
Perfiles Educativos. 2023, V. 45, n. 180, p. 40-53
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Fecha de publicación
2023
ISSN
0185-2698
DOI
10.22201/iisue.24486167e.2023.180
Abstract
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afínes” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés. Teaching English as a foreign language continues to use traditional, unpro-ductive, methods to enhance writing. Therefore, this study has established its goals as: 1) improving students’ creativity and writing in English as a foreign language, concentrating on fluency; and 2) encouraging students to trans-mit their ideas and realities through creative production. The experimental group was formed by 10th grade English students (4th grade of obligatory secondary education) (ESO in Spanish). We used the fanfiction methodology by applying it to creative writing in English. This means starting from an ex-isting creative work to write about it, employing one’s own imagination. This was a group exercise, and we applied the multiliteracy and multimodality theories. Results show how students published their stories online, creating like-minded spaces and receiving feedback from a more extensive audience. They improved their creativity and fluency in English.
Palabras clave
Aprendizaje del inglés
Habilidades lingüísticas
Creatividad
Escritura
Literacidad
English language acquisition
Linguistic abilities
Creativity
Writing
Literacy
Materia
Filología
Philology
Literatura
Literature
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional