Show simple item record

dc.contributor.authorIsidro Bravo, Marta
dc.contributor.authorGarcía Arroyo, Ana 
dc.date.accessioned2024-01-15T09:21:19Z
dc.date.available2024-01-15T09:21:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8339
dc.description.abstractLa enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afínes” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.es
dc.description.abstractTeaching English as a foreign language continues to use traditional, unpro-ductive, methods to enhance writing. Therefore, this study has established its goals as: 1) improving students’ creativity and writing in English as a foreign language, concentrating on fluency; and 2) encouraging students to trans-mit their ideas and realities through creative production. The experimental group was formed by 10th grade English students (4th grade of obligatory secondary education) (ESO in Spanish). We used the fanfiction methodology by applying it to creative writing in English. This means starting from an ex-isting creative work to write about it, employing one’s own imagination. This was a group exercise, and we applied the multiliteracy and multimodality theories. Results show how students published their stories online, creating like-minded spaces and receiving feedback from a more extensive audience. They improved their creativity and fluency in English.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes
dc.relation.ispartofPerfiles Educativos. 2023, V. 45, n. 180, p. 40-53es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje del ingléses
dc.subjectHabilidades lingüísticases
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectLiteracidades
dc.subjectEnglish language acquisitionen
dc.subjectLinguistic abilitiesen
dc.subjectCreativityen
dc.subjectWritingen
dc.subjectLiteracyen
dc.subject.otherFilologíaes
dc.subject.otherPhilologyen
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratureen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleFanfiction en la clase de inglés como LE. El desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de cuarto de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60957es
dc.identifier.doi10.22201/iisue.24486167e.2023.180
dc.identifier.essn2448-6167
dc.journal.titlePerfiles Educativoses
dc.volume.number45es
dc.issue.number180es
dc.page.initial40es
dc.page.final53es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record