Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8407
Título
Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación científica. El caso de Atapuerca
Otro título
Science and transmedia: A binomial for scientific dissemination. The Atapuerca case
Publicado en
El Profesional de la Información. 2018, V. 27, n. 4, p. 938–946
Editorial
EPI
Fecha de publicación
2018-07
ISSN
1386-6710
DOI
10.3145/epi.2018.jul.22
Resumo
Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España), declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan por su re-sonancia internacional producto de los resultados científicos sobre evolución humana. La vocación de socializar la ciencia ha supuesto la implementación de una política de comunicación diferenciada entre la divulgación científica y aquella orientada a la sociedad. Aunque no disponen de un plan específico de comunicación transmedia, sus responsables aprovechan todos los recursos comunicativos, de tal forma que han creado el universo Atapuerca, que funciona como un modelo transme-diático, donde los prosumidores adquieren un papel protagonista en la propagación de los contenidos a través de diversos medios, plataformas y dispositivos. Se logra que la expansión generada desde arriba por los productores de los contenidos se complemente con la expansión desde abajo realizada por los prosumidores, compartiendo, ampliando, modificando y generando nuevos contenidos. Se demuestra que las estrategias transmedia son aplicables a los proyectos científicos. The archaeological sites of Atapuerca (Burgos, Spain), declared World Heritage Site in 2000, stand out for their international repercussion due to the scientific results on human evolution. The aim of science socialization has lead to different commu-nication policies, one for scientific dissemination and another for society dissemination. Although there is no specific trans-media communication plan, all communication resources are taken into advantage, to the extent of creating the Atapuerca Universe. This Universe works as a transmedia model, where prosumers acquire a leading role disseminating contents. The expansion generated from above by the producers is therefore complemented with the expansion from below made by the prosumers, sharing, expanding, modifying and generating new contents. This paper demonstrates that transmedia strate-gies are applicable to scientific projects.
Palabras clave
Comunicación
Comunicación de la ciencia
Nuevas tecnologías
Estrategias transmedia
Redes sociales
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Evolución humana
Atapuerca
Communication
Science communication
New communication technologies
Transmedia strategies
Social networks
Human evolution
Materia
Comunicación
Communication
Versión del editor
Aparece en las colecciones