Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorZaparaín Yáñez, Mª José 
dc.contributor.authorPayo Hernanz, René Jesús 
dc.date.accessioned2024-01-22T10:40:27Z
dc.date.available2024-01-22T10:40:27Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.issn1579-7414
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8417
dc.description.abstractLa arquitectura teatral vivió un gran proceso de renovación en la España del siglo XVIII. Para ello se tomaron como modelo los tratados arquitectónicos franceses e italianos del momento. Algunos notables personajes e instituciones de la política y la cultura, como el conde de Aranda o Jovellanos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, impulsaron esta reforma. Este proceso de renovación de la arquitectura teatral no solo se desarrolló en la capital del reino sino también en las capitales de provincia como Burgos. En esta ciudad se trató a lo largo del siglo XVIII de construir un nuevo teatro acorde a los nuevos planteamientos estéticos ilustrados. Para ello, se encargó a Fernando González de Lara un proyecto de nuevo teatro en el que se tomaron como modelo al tratadista español Bails y al francés Patte y cuyos dibujos se conservan en el Archivo Histórico Nacional. Este teatro no se ejecutó por problemas económicos. La reclamación de los honorarios de González de Lara dio lugar a un cruce de correspondencia entre instituciones que nos permite entender la consideración que tenía el trabajo de los arquitectos en el siglo XVIII.es
dc.description.abstractSpain’s theatres underwent major architectural renewal in the 18th century. French and Italian architectural treatises of the time were used as a model, and the leading political and cultural characters and institutions of the day, among them the Count of Aranda, Jovellanos and the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, promoted the process of renovation. It played out in the capital of the kingdom and in provincial cities such as Burgos, which tried throughout the 18th century to build a new theatre in line with the new aesthetic approaches. Fernando González de Lara was commissioned with the task of building a new theatre for Burgos. The project was modelled on the treatises written by the Spaniard Bails and Frenchman Patte and its drawings are kept at the National Historical Archive. Financial problems prevented it from ever being built. Gonzalez de Lara’s claim for his fees resulted in an exchange of letters that revealed the consideration for architects and their work in the 18th centuryen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científicoes
dc.relation.ispartofQuintana: revista do Departamento de Historia da Arte. 2020, n. 19, p. 315-330es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura teatral ilustradaes
dc.subjectBurgoses
dc.subjectGonzález de Laraes
dc.subjectTheatre architectureen
dc.subjectEnlightenmenten
dc.subject.otherArquitectura-Burgoses
dc.subject.otherArchitecture-Burgosen
dc.subject.otherArte-Burgoses
dc.subject.otherArt-Burgosen
dc.titleLa arquitectura teatral del siglo XVIII. El caso de Burgos y el proyecto de Fernando González de Laraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15304/qui.19.6374es
dc.identifier.doi10.15304/qui.19.6374
dc.identifier.essn2340-0005
dc.journal.titleQuintana: revista do Departamento de Historia da Artees
dc.issue.number19es
dc.page.initial315es
dc.page.final330es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée