Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8418
Título
El patronato artístico abacial en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos durante el periodo contrarreformista 1570-1629
Otro título
The artistic patronage of the abbesses in the Monastery of Santa María la Real de Las Huelgas of Burgos during the counter-reformation. 1570-1629
Publicado en
Desde el clamoroso silencio: Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad
Editorial
Peter Lang
Fecha de publicación
2021
ISBN
978-3-631-84610-0
Abstract
El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos vivió, entre 1570 y 1629, un periodo de sumo interés que redefinió su topografía y su sentido simbólico. En un momento en el que la Corona estaba centrando su atención en modernas fundaciones regias, debió esforzarse por recuperar su perdida preeminencia a través de diversos mecanismos que encontraron en la promoción artística de sus abadesas un singular vehículo de expresión bajo la dinámica contrarreformista. En este proceso se suceden dos etapas muy distintas, aunque estrechamente interrelacionadas. Así, en la segunda mitad del Quinientos, aquellas, al ver la dignidad a la que representaban cuestionada en algunos de sus extremos, respondieron con la revalorización de su imagen a través de singulares intervenciones en el claustro. En este contexto, el nombramiento, en 1611, de la hija de Juana de Austria, doña Ana, como abadesa, para poner fin a los conflictos internos y ordenar la vida comunitaria, permitió conectar con los intereses monárquicos a través de la llamada Pietas Austriaca, sin olvidar su intención personal de reivindicar la memoria de su padre, estableciendo una sutil conexión con la del fundador del cenobio, Alfonso VIII, cuyo proceso de canonización promovió con especial empeño. The monastery of Santa María la Real de las Huelgas de Burgos had between 1570 and 1629, a period of great interest that redefined its topography and symbolic meaning. It was a moment when the Crown was focusing its attention on modern royal monasteries, The monastery of Las Huelgas attempted to regain its lost importance through various mechanisms as an artistic promotion of its abbesses in the context of the Counter-Reformation. In this process there are two different stages, although very interrelated. In the second half of the sixteenth century, the abbesses, seeing their power diminished, tried to enhance their prestige through the construction of several chapels in the cloister of the monastery. In 1611, Ana de Austria was appointed abbess. She was the daughter of Juan de Austria. This abbess ended internal conflicts and ordered community life. Ana de Austria was linked to the religious concerns of the Monarchy through the so-called Pietas Austriaca. She also highlighted his father's memory, uniting his memory with Alfonso VIII, founder of Las Huelgas, whose process of canonization she promoted.
Palabras clave
Burgos
Monasterio de Las Huelgas
Contrarreforma
Abadesa
Promoción artística
Monastery of Las Huelgas
Counter-reformation
Abbesses
Artistic promotion
Materia
Arquitectura-Burgos
Architecture-Burgos
Historia
History
Patrimonio cultural
Cultural property
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