Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/84
Título
Representaciones mentales de docentes sobre el universo : los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución
Entidad
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de publicación
2007
Fecha de lectura/defensa
2007
ISBN
978-84-96394-93-3
DOI
10.36443/10259/84
Zusammenfassung
Realizamos la investigación en dos etapas; una exploratoria, desde la cual caracterizamos las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y la otra experimental, donde aplicamos una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, cuyo objetivo fue promover la evolución de esas representaciones mentales acercando a los representadores a un mayor nivel de conocimiento sobre las teorías y modelos cosmológicos recientes, proceso que nos permitió relacionar las representaciones mentales de las personas con el nivel de comprensión que tienen de un fenómeno y desvelar por ejemplo, que la formación en ciencias que se ofrece a los educandos no les posibilita formar representaciones científicamente válidas sobre el universo.
Palabras clave: Universo, representaciones mentales, modelos, evolución. __________________________________________ We carried out an investigation in two stages; an exploratory one, from which we characterized the mental representations about the universe of science teachers and the elements that explain the universe included by them in their cosmological models; and the other one experimental, where we applied a methodological strategy inspired by common points of the theories of the mental models of Johnson-Laird and of the conceptual fields of Gérard Vergnaud whose objective was to promote the evolution of those mental representations bringing those who built representations near to a greater level of knowledge on the theories and recent cosmological models.
Palabras clave
Universo
representaciones mentales
modelos cosmológicos
evolución
esquemas
Universe
mental representation
cosmological models
evolution
schemes
Materia
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones