dc.contributor.author | Durán Pilo, Antonia | |
dc.contributor.author | Seijas Ramos, Sonia | |
dc.contributor.author | Díaz Encabo, Alicia | |
dc.contributor.author | Martínez Martín, Mª Ángeles | |
dc.contributor.author | Juan Barriuso, María Natividad de | |
dc.contributor.author | Latorre Dena, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T08:32:55Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T08:32:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8534 | |
dc.description.abstract | La inclusión del estudiantado con discapacidad y necesidades de apoyo requerirá establecer procedimientos y actuaciones que faciliten la transición y acceso del futuro estudiantado, la acogida a nuevos y nuevas estudiantes y la transición al empleo de las personas egresadas. La óptima transición de la secundaria a la universidad requerirá la coordinación y colaboración con los departamentos de orientación facilitando información y orientación sobre los procedimientos de acceso y el funcionamiento de los estudios y servicios universitarios, principalmente los servicios de apoyo al estudiantado con discapacidad y /o con NEAE con el fin de garantizar los recursos y la accesibilidad de los entornos físicos y virtuales. La inclusión en las aulas universitarias debe abarcar muchas dimensiones que van desde los procedimientos de acogida del estudiantado de nuevo ingreso y la sensibilización a toda la comunidad universitaria hasta la formación al profesorado para que sus aulas sean inclusivas, incorporando el DUA en el currículo universitario. La formación universitaria persigue, entre otros, como objetivo último la inserción en el mercado laboral; en este sentido trabajar en la adquisición de competencias como base de adaptación a los cambios del mundo laboral implicará implantar acciones que faciliten dicha transición. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) | es |
dc.relation.ispartof | Marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión, p. 105-141 | es |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.subject.other | Universidades | es |
dc.subject.other | Universities and colleges | en |
dc.subject.other | Psicología | es |
dc.subject.other | Psychology | en |
dc.title | Bloque C. Estudiantado universitario | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.aneca.es/inclusion | es |
dc.page.initial | 105 | es |
dc.page.final | 141 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |