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dc.contributor.authorCheca Cruz, David 
dc.contributor.authorMartínez García, Kim 
dc.contributor.authorOsornio-Ríos, Roque Alfredo
dc.contributor.authorBustillo Iglesias, Andrés 
dc.date.accessioned2024-02-01T08:57:04Z
dc.date.available2024-02-01T08:57:04Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.issn0012-7361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8548
dc.description.abstractEste trabajo analiza las posibilidades de la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en la formación en prevención de riesgos laborales en la industria manufacturera actual. En primer lugar, se presenta un marco general con aspectos clave que hay que considerar en el diseño de experiencias RVI. En segundo lugar, se presentan dos ejemplos concretos ya validados experimentalmente, para demostrar la utilidad de este esquema para la detección de riesgos laborales. En el primero de ellos, el trabajador puede controlar en primera persona un puente grúa en un entorno virtual realista, tanto por la calidad visual como por la forma de movimiento de los objetos y cargas; además de realizar distintas operaciones críticas tanto por el nivel sonoro del entorno, iluminación, interacción con otros trabajadores y, en especial, por el equilibrado y geometría de las cargas a transportar. En estas condiciones debe realizar distintas tareas habituales (carga, movimiento, descarga de piezas…) y atender a la prevención de accidentes. En el segundo, el trabajador debe desplazarse por una fábrica e identificar situaciones de riesgo, así como tomar las medidas correctivas apropiadas. Mientras que en la primera aplicación el usuario interactúa con el entorno virtual utilizando una botonera real de puente grúa para aumentar su inmersión, en el segundo se utilizan mandos estándar de RVI por su facilidad para simular la interacción con objetos virtuales. En ambos casos un sistema de adquisición de datos, tanto de posicionamiento como de control de la mirada, permiten al formador proporcionar rápidamente al usuario retroalimentación sobre su rendimiento y los puntos de mejora observados.es
dc.description.abstractThis work discuss the possibilities of Immersive Virtual Reality (iVR) environments in occupational risk prevention in the manufacturing industry. Firstly, a framework for iVR experiences design is presented. Secondly, two examples to demonstrate the usefulness of this scheme for the detection of occupational hazards are discussed. In the first one, the worker controls an overhead crane in a realistic iVR environment. Realism is searched to intensify user´s presence in the iVR and, therefore, learning effectiveness. Visual quality is maximized and natural movements and load´s inertias are programmed with this objective. The user performs different critical operations in this application. The tasks becomes more complex while the user gets used to the iVR serious game: noise level, bad lighting, presence of other workers in the working area and, especially, load unbalance. Under these conditions, the user must carry out different common tasks while avoiding accidents. In the second one, the worker moves through a factory and identifies different risk situations, taking the corresponding corrective measures. While in the first application, the user interacts with the virtual environment using a real overhead crane keypad to increase his immersion, in the second one a standard iVR interface is used, because it simulates in a natural way the interaction with virtual objects. In both cases, a data acquisition system, including positioning and eyetracking, allows the trainer to directly provide feedback to the user on his performance.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Comisión Europea (proyecto RiskReal, 2020-1-ES01-KA204-081847), la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León (proyectos GruaRV, INVESTUN/18/BU/0002 y ACIS, INVESTUN/21/BU/0002) y el Banco Santander (Beca Santander Iberoamérica Investigación 2019/20).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherPublicaciones DYNAes
dc.relation.ispartofDYNA. 2021, V. 96, n. 6, p. 620-626es
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectPrevención de riesgos laboraleses
dc.subjectIndustria 4.0es
dc.subjectPuente grúaes
dc.subjectJuegos educativoses
dc.subjectVirtual realityen
dc.subjectOccupational risk preventionen
dc.subjectIndustry 4.0en
dc.subjectOverhead craneen
dc.subjectEducational gamesen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titlePosibilidades de la realidad virtual en la reducción de accidentes laborales en la Industria 4.0es
dc.title.alternativeVirtual reality opportunities in the reduction of occupational hazards in Industry 4.0en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6036/10241es
dc.identifier.doi10.6036/10241
dc.identifier.essn1989-1490
dc.journal.titleDYNAes
dc.volume.number96es
dc.issue.number6es
dc.page.initial620es
dc.page.final626es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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