Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/85
Título
Acción de acompañamiento académico : modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal
Director
Entidad
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de publicación
2007
Fecha de lectura/defensa
2007
ISBN
978-84-96394-94-0
DOI
10.36443/10259/85
Resumo
La investigación buscó promover evolución conceptual, metodológica y actitudinal en las concepciones y creencias de los docentes de ciencias naturales asumiendo que para generar evolución conceptual y metodológica era preciso generar previamente un cambio de actitud, concibiendo ésta como el motor que jalona la evolución de las otras dos dimensiones.
El aprender haciendo, aprender reflexionando y aprender a ser persona convirtieron a los participantes del proceso en sujeto y objeto del mismo, reflexionando y actuando sobre la complejidad del acto educativo.
Resultados encontrados muestran cómo las actitudes y creencias de los docentes sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje inciden en el desempeño profesional de los docentes; cómo en ambientes poco propicios se precisa atender las actitudes como motor que impulsa la evolución conceptual y metodológica y permite resaltar la necesidad de seguir experimentando estrategias tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con participación de sus profesores.
Palabras Clave: Evolución, concepciones, creencias, actitudinal, metodológica, conceptual. __________________________________
The investigation looked for to promote conceptual, methodologic and actitudinal evolution in the conceptions and beliefs of the teachers of natural sciences being assumed that stop to generate conceptual and methodologic evolution it was precise to generate a change of attitude previously, conceiving this one like the motor that lays out the evolution of the other two dimensions.
Learning doing, learning reflecting and to learn to being person turned to the participants of the process in subject and object of itself, reflecting and acting on the complexity of the educative act.
Found results show how to the attitudes and beliefs of the science teachers, its teaching and learning affects the professional performance of the educational ones; how in little propitious atmospheres one needs to take care of the attitudes like motor that impels the conceptual and methodological evolution and allows to emphasize the necessity to continue experiencing strategies to improve the quality of education and learning of natural sciences with participation of its professors
Palabras clave
evolución
actitud
creencias
concepciones
acompañamiento
Evolution
conceptions
beliefs
attitud
support
Materia
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones