Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto RIUBUArchivi & CollezioniData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggettiQuesta CollezioneData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggetti

    My Account

    LoginRegistrazione

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • Mostra Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • Mostra Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8669

    Título
    Implementation of a STEAM project in compulsory secondary education that creates connections with the environment
    Otro título
    Implementación de un proyecto STEAM en Educación Secundaria generando conexiones con el entorno
    Autor
    Queiruga Dios, Miguel ÁngelAutoridad UBU Orcid
    López Iñesta, Emilia
    Díez Ojeda, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Sáiz Manzanares, María ConsueloAutoridad UBU Orcid
    Vázquez Dorrío, José Benito
    Publicado en
    Journal for the Study of Education and Development. 2021, V. 44 n. 4, p. 871-908
    Editorial
    Routledge
    Fecha de publicación
    2021-06
    ISSN
    0210-3702
    DOI
    10.1080/02103702.2021.1925475
    Abstract
    The teaching of STEAM has been gaining ground in the world of education for some years now. This article presents two fundamental contributions to STEAM literature. The first contribution is the detailed description of a STEAM work experience with secondary school students using Project Based Learning, in which the disciplines of science and art are connected and integrated. To achieve this, connections established among the disciplines corresponding to S, T, E, A and M are analysed. The second contribution presented in this paper is the study of the relationships established between the members of the educational community and the external educational agents (artists, researchers and research centres) involved in the project. These relationships among all the educational agents give rise to important connections relevant to STEAM education. Additionally, an increase in performance and interest in science and technology manifested by the students is analysed in a quantitative way. The students perceive an improvement in certain skills, such as teamwork, creativity, communication and self-evaluation.
     
    La enseñanza STEAM se está imponiendo en el mundo educativo desde hace unos años. Este artículo presenta dos contribuciones fundamentales a la literatura STEAM. En primer lugar, la descripción detallada de una experiencia de trabajo STEAM llevada a cabo con alumnado de Secundaria empleando Aprendizaje Basado en Proyectos, donde las disciplinas de ciencias y arte aparecen conectadas e integradas. Para esto, se analizan las conexiones que se establecen entre las disciplinas S, T, E, A y M. En segundo lugar, el estudio de las relaciones generadas entre los integrantes de la comunidad educativa y los agentes educativos externos (artistas, investigadores, centros de investigación) involucrados en el proyecto. Estas conexiones resultan una parte relevante de la educación STEAM. Además, se analiza de manera cuantitativa el aumento del rendimiento y del interés por la ciencia y la tecnología manifestado por el alumnado, que percibe una mejora en algunas habilidades, como trabajo en equipo, creatividad, comunicación y autocrítica.
    Palabras clave
    STEAM
    New teaching methods
    Creativity
    New pedagogical approaches
    Integrated teaching
    STEAM
    Nuevos métodos de enseñanza
    Creatividad
    Nuevos enfoques pedagógicos
    Enseñanza integrada
    Materia
    Educación
    Education
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8669
    Versión del editor
    https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1925475
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Files in questo item
    Nombre:
    Queiruga--jsed_2021.pdf
    Tamaño:
    667.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostra tutti i dati dell'item