dc.contributor.author | Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía | |
dc.contributor.author | San Martín Gutiérrez, Sonia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Torrico, Paula | |
dc.contributor.author | Jiménez Torres, Nadia Huitzilin | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T12:39:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T12:39:17Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.issn | 2444-250X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8684 | |
dc.description.abstract | Este artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) como
futuros profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello,
resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativa
vigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivo
es describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinión
del profesorado y del estudiantado.
Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepción
que sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personal
docente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Esto
contrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismo
resultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudios
universitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído o
entendido en las guías docentes.
Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar
competencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas y
explicarlas. | es |
dc.description.abstract | This article is interested in the comprehensive training of students (men and women) and as
future professionals who act consciously and responsibly. In this sense, the role of the university
is crucial, since the current regulation imposes a series of values to the university education. The
aim of this paper is to revise the role of ethics at university education and to explore teachers'
opinion and students' perceptions on this issue.
We propose an empirical study that aims to obtain primary information about the perception that
teachers and students of two universities, one public university and another private university,
have on this subject. Teachers agree about the need for ethical training in the university. These
results contrast with the perception of the teaching staff about the lack of such training in
university studies. Regarding the students, the same result is obtained in this study. They
perceive a lack of ethical training in their university studies since they do not know the ethical
competences and have not read or have not understood them in the curriculum.
We recommend universities to think about the inclusion of ethical competencies in the subjects of
official university degrees that they offer, make them visible and explain them to the stakeholders. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios Financieros | es |
dc.relation.ispartof | Revista Tecnología, Ciencia y Educación. 2023, n. 25, p. 53-74 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Profesores | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Programa de estudios | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Ethics | en |
dc.subject | Higher Education | en |
dc.subject | Teachers | en |
dc.subject | Students | en |
dc.subject | Curriculum | en |
dc.subject | Knowledge | en |
dc.subject | Skills | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.subject.other | Universidades | es |
dc.subject.other | Universities and colleges | en |
dc.subject.other | Ética | es |
dc.subject.other | Ethics | en |
dc.title | La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios | es |
dc.title.alternative | The inclusion of ethical competencies in the university studies | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.51302/tce.2023.866 | es |
dc.identifier.doi | 10.51302/tce.2023.866 | |
dc.identifier.essn | 2444-2887 | |
dc.journal.title | Revista Tecnología, Ciencia y Educación | es |
dc.issue.number | 25 | es |
dc.page.initial | 53 | es |
dc.page.final | 74 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |