Show simple item record

dc.contributor.authorGranero Gallegos, Antonio
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David 
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra 
dc.contributor.authorCarrasco Poyatos, María
dc.date.accessioned2024-02-16T08:29:20Z
dc.date.available2024-02-16T08:29:20Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8691
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la mediación del clima motivacional entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica en alumnado de educación superior. El diseño de la investigación es observacional, descriptivo y transversal, con muestreo por conveniencia. Han participado 354 estudiantes universitarios (59.6% varones) (Medad=21.84; DT=1.98) y se han utilizado las siguientes escalas: Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, Clima Motivacional en Educación, Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas. Las relaciones predictivas del estilo interpersonal docente sobre la satisfacción y frustración de la competencia académica, mediados por el clima motivacional, se han sometido a verificación mediante un modelo de senderos (path analysis). Se presentan las relaciones directas e indirectas del modelo. Ha quedado demostrada la importancia del clima motivacional como elemento mediador entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica del alumnado, siendo el clima hacia la maestría el mediador más relevante para la predicción positiva de la satisfacción de la competencia a partir de un estilo de apoyo a la autonomía.es
dc.description.abstractThe aim of the study was to analyze the motivational climate mediation between the interpersonal teaching style and the satisfaction and frustration of academic competence in higher education students. The study design was observational, descriptive and cross-sectional, using convenience sampling. 354 higher education students participated (59.6% men) (Mage=21.84; SD=1.98) and the following scales were used: Interpersonal Teaching Style in Higher Education, Motivational Climate in Education, Satisfaction of Basic Psychological Needs and Thwarting of Basic Psychological Needs. A path analysis was used to verify the predictive relationships of the interpersonal teaching style on competence satisfaction and thwarting of basic psychological needs with the motivational climate mediation. The direct and indirect relationships of the model are presented. The importance of the motivational climate as a mediating effect between the interpersonal teaching style and the satisfaction and thwarting of the students’ competence has been demonstrated. The mastery climate was the more relevant mediator for the positive prediction of competence satisfaction based on autonomy support.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue realizado con la ayuda recibida de la convocatoria de Grupos Docentes de Innovación y Buenas Prácticas, Universidad de Almería; bienio 2020-2021 (Proyecto: Metodologías activas y aprendizaje competencial en educación superior).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofEducación XX1: revista de la Facultad de Educación. 2021, V. 24, n. 2, p. 43-64es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectEstilo de enseñanzaes
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectFrustraciónes
dc.subjectClima de la clasees
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectAutonomyen
dc.subjectTeaching styleen
dc.subjectSatisfactionen
dc.subjectThwartingen
dc.subjectClassroom climateen
dc.subjectMotivationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherUniversidadeses
dc.subject.otherUniversities and collegesen
dc.titleEstilo docente y competencia en educación superior: mediación del clima motivacionales
dc.title.alternativeTeaching style and competence in higher education: the motivational climate mediationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/educxx1.28172es
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.28172
dc.identifier.essn2174-5374
dc.journal.titleEducación XX1: revista de la Facultad de Educaciónes
dc.volume.number24es
dc.issue.number2es
dc.page.initial43es
dc.page.final64es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record