Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8746
Título
"Aquel mágico efecto". Matías Laviña y las vidrieras de la catedral de León
Otro título
"That magic efffect". Matías Laviña and the stained-glass windows of Leon Cathedral
Autor
Publicado en
Ars Longa. Cuadernos de arte. 2022, n. 31, p. 203-217
Editorial
Universidad de Valencia
Fecha de publicación
2022
ISSN
1130-7099
Resumo
Las vidrieras del siglo XIX son un fiel reflejo de la mentalidad y los gustos de un momento de profundos cambios en Europa que propició la recuperación de un arte casi olvidado. España tardó en sumarse a
esta dinámica y los inicios de la restauración de la catedral de León constituyen un elocuente testimonio de
las limitaciones que había a este respecto. Las propuestas de su restaurador, Matías Laviña, denotan su interés
hacia este arte y su preferencia por una vidriera de carácter pictórico cuya perfección pensaba lograr interviniendo, a modo de banco de pruebas, en las obras conservadas The stained-glass windows of the 19th c. are a faithful reflection of the mentalities and tastes of a time
of profound change within Europe that favored the recovery of a forgotten art form. Spain was slow to join this
trend and the early days of the restoration of the Cathedral of Leon constitute an eloquent testimony of the
limitations that existed in that respect. The proposals of the architect in charge of its restoration, Matías Laviña,
reflect his interest in this art form and his preference for stained-glass of a pictorial nature, the perfection of
which he thought to achieve, as if on a test bench, intervening in the works that had been conserved.
Palabras clave
Vidrieras
Siglo XIX
España
Catedral de León
Matías Laviña
Stained glass
19th c.
Spain
Cathedral of Leon
Materia
Arquitectura
Architecture
Arte
Art
Versión del editor
Aparece en las colecciones