dc.contributor.author | Cubo Delgado, Esther | |
dc.contributor.author | González Deza, Cristina | |
dc.contributor.author | Fuente Anuncibay, Raquel de la | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T12:53:46Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T12:53:46Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8776 | |
dc.description.abstract | Con el objetivo de estudiar la prevalencia de los trastornos con tics y
la asociación con las dificultades de aprendizaje, se realizó un estudio
epidemiológico en una muestra de 1.139 escolares. Los resultados
señalaron una prevalencia del 16.86% (IC 95% del 14.10 – 19.63).
Además se encontraron dificultades académicas en el 11.9% de los
escolares, y la presencia de tics en el 8.6%. La presencia de trastornos de
tics no se asoció con el bajo rendimiento académico en la cohorte. Los
resultados obtenidos fueron contradictorios con relación a otros estudios
publicados anteriormente. Como consecuencia de la divergencia en los
resultados, se diseña un segundo estudio, que toma como punto de partida
el seguimiento longitudinal de la cohorte de los escolares estudiados. En
el análisis de regresión de Cox, durante el periodo de seguimiento de 4
años, la repetición de curso se asoció con una menor frecuencia de apoyo
psicológico en el centro escolar (HR = 17.5; IC del 95% 5.7 a 53.9) y
menor practica de deporte (HR = 4.02, 95% CI 01/03 a 11/08). No se
encontró una asociación entre los tics y mayor riesgo de repetir curso. | es |
dc.description.abstract | In order to study the prevalence of tic disorders and their association
with learning difficulties, we conducted an epidemiological study based
on a sample of 1,139 schoolchildren. The results showed a prevalence of
16.86% (95% CI 14.10 to 19.63). Besides we found academic difficulties
at 11.9% of schoolchildren, and the presence of tics at 8.6%. The presence
of tic disorders was not associated with a poor school performance in
the cohort. The results were contradictory in relation to other previously
published studies. As a consequence of the divergence in the results, we
designed a second study, which takes as its starting point the longitudinal
follow-up of the cohort studied. In the Cox regression analysis, during
the follow-up period of 4 years, the repetition of an academic year was associated with a lower frequency of psychological support
at school (HR = 17.5; 95% CI 5.7 to 53 9) and a lower
sports practice (HR = 4.02, 95% CI 01/03 to 11/08).
We don't found an association between tics and a higher
frequency of repeat an academic year | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es |
dc.relation.ispartof | Universitas Psychologica. 2016, V. 15, n. 5 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultades escolares | es |
dc.subject | Trastornos motores | es |
dc.subject | Trastornos del movimiento | es |
dc.subject | Trastornos del neurodesarrollo | es |
dc.subject | Trastornos con tics | es |
dc.subject | School difficulties | en |
dc.subject | Motor disorders | en |
dc.subject | Movement disorders | en |
dc.subject | Neurodevelopmental disorders | en |
dc.subject | Tics | en |
dc.subject.other | Sistema nervioso-Enfermedades | es |
dc.subject.other | Nervous system-Diseases | en |
dc.subject.other | Medicina | es |
dc.subject.other | Medicine | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | Los tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en población escolar. | es |
dc.title.alternative | Tics and its relationship with academic difficulties: Prevalence of tics and comorbid behavioral disorders in schoolchildren | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.trda | es |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.upsy15-5.trda | |
dc.identifier.essn | 2011-2777 | |
dc.journal.title | Universitas Psychologica | es |
dc.volume.number | 15 | es |
dc.issue.number | 5 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |